Solo 23.526 vacunas contra el COVID-19 se han distribuido en Mérida en tres meses

CORONAVIRUS · 26 MAYO, 2021 12:47

Solo 23.526 vacunas contra el COVID-19 se han distribuido en Mérida en tres meses

Texto por Alejandro Herrera | @aleherrera_28

Ver más de

Alejandro Herrera | @aleherrera_28

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En el estado Mérida, en la región occidental del país, con una población estimada de 1.059.925 habitantes, han distribuido 23.526 dosis de las vacunas contra el COVID-19. La información la dio a Efecto Cocuyo Ramón Nieves, quien funge como Autoridad Única de Salud en el estado Mérida,

El funcionario destacó que -al 25 de mayo- del total de 23.526 vacunas, 9.861 corresponden a la rusa Sputnik V y 13.665 dosis a Vero Cell, de la farmacéutica china Sinopharm, respectivamente.

Desde que se inició la jornada de vacunación, hace exactamente tres meses, han puesto 17.543 dosis al personal del sector salud, 4.098 a trabajadores de la educación (de los 34.000 que se deberían vacunar entre 19 y 59 años) y 1.885 vacunas asignadas a adultos mayores por vacunar.

De igual manera, para el momento actual no se tiene referencia de próximos envíos de vacunas al estado, según explicó Nieves.

Cifras paralelas

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, según datos publicados por el Ministerio de Salud, el estado Mérida contabiliza 7.441 personas contagiadas.

Del total de casos registrados en 439 días de pandemia, se han recuperado 6.458 personas y han fallecido 125, dejando un margen de contagios activos de 858 personas distribuidos en los 23 municipios que cuenta el estado.

En la entidad andina, el proceso de vacunación ante el COVID-19 se inició el 25 de febrero con un lote de 3.560 vacunas rusas Sputnik V que fueron distribuidas en el Hospital Universitario de Los Andes, con 3.190 dosis, y el Hospital Universitario Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en El Vigía, con 370 dosis respectivamente.

El segundo lote de vacunas fue recibido el 9 de marzo, en el que se cuantificaron 3.730 dosis de Sputnik V, de las cuales junto al primero fueron asignadas al sector salud en los mencionados puestos asistenciales seleccionados como centros centinelas para atender a los pacientes con patologías asociadas al SARS-CoV2.

Un tercer lote se entregó el 16 de marzo, asignado al sector salud, con 3.537 dosis, distribuidas en Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) del estado y en algunos centros de salud privados. En esta ocasión se recibió el primer cargamento de vacunas chinas fabricadas por la farmacéutica Sinopharm, que lleva por nombre Vero Cell.

Finalmente, según publicaciones oficiales, un cuarto y quinto lotes fueron recibidos en fecha del 24 de marzo, contando con 2.000 vacunas de Sinopharm para personal del sector educativo; y el 05 de abril se destinaron 398 dosis de Sputnik V, para personas seleccionadas por el Sistema Patria. Totalizando a la fecha 13.225 dosis de vacunas anticovid.

Entre el reporte que da Nieves, que es data oficial, y los anuncios que también son de voceros gubernamentales y que fueron reseñados en la prensa local, se aprecia una diferencia de 10.301 vacunas aplicadas en los últimos 50 días.

Médicos en cifras

Por su parte, el doctor Pedro Fernández, actual coordinador de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en el estado Mérida, informó que el hospital universitario cuenta con 472 médicos entre especialistas y residentes que han sido vacunados.

Sin embargo, desde la ONG se lleva el seguimiento de más de 90% de los médicos del estado no han sido vacunados en la red ambulatoria.

De igual manera, se ofreció una actualización del personal médico fallecido en el estado, indicando que de 572 fallecidos del sector salud, 29 corresponden a la entidad andina; 18 médicos y 11 personas adjuntas a otros gremios de la salud.

No hay un plan claro

Aunque aún no hay anuncio de un plan de vacunación masiva y el gremio médico venezolano alerta que se hace urgente comenzar lo antes posible con ello, el mandatario Nicolás Maduro espera que para los meses de junio, julio y agosto esto se pueda cumplir y, entre otras actividades del país, puedan recomenzar las clases presenciales en escuelas, liceos y universidades nacionales.

“Aspiro que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla, podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarla al más de 70 % de la población, entonces muchachos en septiembre y octubre volveríamos a las clases presenciales en los liceos y escuelas”, dijo por VTV este 25 de mayo.

Foto referencial