Sigue la cuarentena radical en todo el país, anuncia Maduro - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 4 ABRIL, 2021 18:18

Sigue la cuarentena radical en todo el país, anuncia Maduro

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

51
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro anunció este domingo que la cuarentena radical se mantiene en todo el país hasta el domingo 11 de abril, ante el incremento de casos de COVID-19 en los últimos días. 

“Ya vendrán los días del siete más siete, pero sin lugar a dudas necesitamos radicalizar la cuarentena para ver resultados, para proteger la salud y la vida a tiempo, en otros países o no lo hicieron o se tardaron”, justificó

Este 4 de abril se registró un nuevo pico de contagios con 1.786 nuevos diagnósticos y 15 muertes derivadas de complicaciones por el COVID-19. El mayor número de decesos desde la llegada de la pandemia al país se produjo este sábado 3 de abril con 18 muertes. 

Medida rectificada 

Maduro aseguró que con la primera semana de radicalización, del 22 al 28 de marzo, se había logrado desacelerar la curva de contagios, pero admitió que en los últimos días (primera semana de abril) recobró la rapidez. 

Precisó que durante la primera semana de abril se registró el punto más alto, desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, con 40 casos activos por 100.000 habitantes. La semana del 29 de marzo al 4 de abril, cerró de acuerdo con el informe de la  Comisión Presidencial para el COVID-19, leído por Maduro, con 9.468 contagios. 

Pese a que el gobernante califica la primera semana de radicalización como un éxito, si se suman los 9.468 casos de esta semana que finaliza, los contagios ascienden a 15.000 desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril. La semana anterior con más diagnósticos fue entre el 10 y 16 de agosto de 2020, cuando se reportaron 7.950 casos. 

El domingo pasado Maduro habló de un nuevo esquema de 7+14 (siete días de flexibilización más 14 de cuarentena radical) pero el plan tuvo que ser rectificado.

Estados con más casos activos 

Durante su acostumbrada alocución de los domingos, Maduro detalló que la zona del país con más casos activos es Caracas con 3.137, seguida de Miranda con 1.505, Vargas 1.228, Bolívar 1.010, Aragua 699, Monagas 696, Anzoátegui con 673 casos, Carabobo 635, Nueva Esparta 577, Yaracuy 571 y Zulia 530.

Calificó como importante el incremento de casos en Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Lara y Yaracuy, al duplicarse los contagios en comparación con la semana anterior.  

“Sí podemos con medidas reforzar y contener como hemos hecho antes, esta segunda ola más virulenta y peligrosa por la variante brasileña, pero sí podemos”, aseguró Maduro.

Variante brasileña en trece estados 

En cuanto a la presencia de la variante brasileña, alertó que según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) circula en trece estados, a saber, Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Trujillo y Zulia.

Pidió a la población no automedicarse porque es “un error que se paga caro” , incluso con la muerte y acudir al centro de salud más cercano antes de que los síntomas, como la dificultad respiratoria, se agraven. 

“Después llegan a morirse a los centros de salud por automedicarse, confiarse, por no atenderse inmediatamente”, cuestionó.  

Recordó que la primera generación de vacunas que se conocen contra el COVID-19 refuerza la respuesta del sistema inmunológico contra el virus, mas no exime a la persona de contagiarse ni de transmitirlo. 

“No impiden el contagio sino que te enfermes de gravedad, puedes contagiar y pasar por asintomático. Yo recibí la primera vacuna y seré sometido a exámenes de inmunología. Me cuido para no contagiarme a pesar de estar vacunado”, añadió. 

Maduro ordenó  el aumento de las capacidades de hospitalización y hoteles sanitarios en todas las entidades que manifiestan un incremento de casos, garantizar las medicinas, oxígeno y todo lo que se requiere para el tratamiento.