Seis trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 entre el 3 y 9 de mayo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 MAYO, 2021 15:52

Seis trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 entre el 3 y 9 de mayo

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Seis profesionales del sector salud de varias regiones del país perdieron la vida entre el 3 y 9 de mayo de 2020, tras contagiarse de COVID-19.

El lunes 3 de mayo falleció en Caracas el cirujano plástico Christian Ferreira Parra. El deceso fue confirmado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, a la cual pertenecía como miembro asociado.

Trabajaba en el centro ambulatorio privado Cuida Salud en La Carlota, centro ubicado en el Distrito Capital..

Ese mismo día murió en Guacara, estado Carabobo la ginecobstetra Rosario Blanco, jefa del servicio de Ginecobstetricia de la Maternidad Julia Benítez de dicha ciudad.

El representante de la ONG, Médicos Unidos de Venezuela de esa entidad informó que estaba hospitalizada en el área COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet).

Un día después, el 4 de mayo, perdió la batalla contra el coronavirus el ginecobstetra Cirilo Antonio Mavo, en el Zulia. Era oriundo del estado Falcón y egresado de la Universidad del Zulia en 1971.

Se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Trabajó en el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni y en Hospital Manuel Noriega Trigo. Además ejerció en el sector privado.

El registro de Mavo no sale en el conteo que hace la organización Médicos Unidos de Venezuela (del 30 de abril al 4 de mayo).

La defunción del licenciado en Enfermería José Páez, también quedó registrada ese miércoles en la emergencia para personas con COVID-19 en el Hospital Universitario de Caracas (HUC). La información fue confirmada por el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital.

Una tercera muerte de un trabajador de la salud también fue reportada el 4 de mayo en Anzoátegui. Se trató de la infectóloga Nedda Millán de 68 años. La pérdida fue notificada por el gobernador de la entidad oriental, Antonio Barreto Sira.

Millán era integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y trabajó por más de 25 años en el Hospital Dr. Domingo Guzmán Lander del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Estuvo al frente de la atención de pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El director de Médicos Unidos por Venezuela en Carabobo, doctor Jorge Pérez, reportó la muerte del médico traumatólogo Pedro Silva el pasado 6 de mayo, luego de presentar síntomas asociados al virus.

Silva, de 46 años, permaneció 15 días en el Hospital Simón Bolívar de Mariara en el municipio Diego Ibarra, sitio donde realizó su especialización en traumatología, luego de graduarse como médico integral comunitario. 

Mayo registra 11 muertes confirmadas

Mayo ya acumula 11 defunciones entre trabajadores y trabajadoras de salud en todo el país, debido a complicaciones derivadas del virus.  

Efecto Cocuyo ha podido verificar los decesos de 442 profesionales de la salud desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela contabilizaban 537 muertes en total, 15 de ellas entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, abril de 2021 es el mes con más defunciones en el sector salud, al registrarse la muerte de al menos 86 trabajadoras y trabajadores sanitarios.

El primer fallecimiento se conoció el 16 de junio de 2020. Se trató de Samuel Viloria es el primer médico en morir en el Zulia y en Venezuela. Fue director del Hospital Universitario de Maracaibo.

La zona con más defunciones fue Distrito Capital, donde 21 profesionales fallecieron: siete médicos, siete enfermeras, cuatro médicas, un bioanalista, un obrero y un farmacéutico.