Reporteros Sin Fronteras denuncia violaciones a la libertad de prensa durante la pandemia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 ABRIL, 2020 11:47

Reporteros Sin Fronteras denuncia violaciones a la libertad de prensa durante la pandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este sábado, 18 de abril, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vigilen las violaciones contra la libertad de prensa que se cometen a propósito de la crisis  causada por la pandemia del COVID-19.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, RSF  les pide hacer un llamamiento a sus Estados miembros que están violando la libertad de prensa “para que respeten este derecho fundamental”.

Previamente, la organización había denunciado esos ataques ante el relator especial sobre el derecho a la salud, Dainius Pūras, y su homólogo sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

RSF aseguró que las violaciones a la libertad de prensa perpetradas durante la pandemia de coronavirus “atentan contra el derecho a la información y, en consecuencia, al derecho a la sanidad”.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, recordó que Guterres consideró la pandemia como “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”, lo que obliga a vigilar la “multiplicación de violaciones de la libertad de prensa cometidas por numerosos gobiernos en respuesta a esta crisis inédita”.

“Estos ataques, que impiden acceder a una información fiable, libre y diversa sobre la pandemia, representan un factor de agravamiento de la enfermedad e incluso un riesgo vital ara millones de seres humanos”, agregó.

Reporteros Sin Fronteras pidió a los responsables de la ONU y la OMS que insistan en que el derecho a la información forma parte del derecho a la salud y que condenen esas violaciones, además de medidas de protección para que los periodistas puedan efectuar su labor.

Con información de EFE.