Reporte COVID-19: Cuatro fallecidos y 315 contagios reportan este #22Dic

CORONAVIRUS · 22 DICIEMBRE, 2020 19:29

Reporte COVID-19: Cuatro fallecidos y 315 contagios este #22Dic

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

58
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro anunció este martes, 22 de diciembre, que en el país hay un repunte “leve” de los números relacionados al COVID-19. En las últimas 24 horas reportaron 315 contagios y cuatro fallecimientos.

El gobernante no específico regiones, sexo, ni lugar donde fueron reportadas las muertes y los contagios, pero si indicó que de los 315 contagios, 13 son importados y 302 comunitarios.

Destacó que desde que llegó la pandemia al país el 13 de marzo pasado, hasta este martes han atendido a 110.828 personas y estimó que en los próximos días seguir la estadística siga en ascenso.

Insiste en radicalización

Durante un acto de ascensos y condecoraciones a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dijo que después de conocerse que en el Reino Unido, hay una nueva cepa que puede ser más peligrosa, científicos venezolanos realizan un proceso de evaluación para prepararse ante la posible segunda ola del virus.

Volvió a recalcar que en las próximas horas definirán si en enero se retoma el plan de flexibilización 7+7 o toman medidas “más radicales”. Indicó que todo dependerá de la forma en cómo se comporte el virus.

“A cuidarse de Colombia”

Maduro manifestó que desde Colombia “han llegado todos los males a Venezuela”. Aseveró que por las trochas ingresaron al país venezolanos que venían contagiados y esto en su momento elevó las cifras de casos en el territorio nacional.

Afirmó que lograron contener estos focos, pero aseveró que deberán redoblar los esfuerzos, ya que el virus proveniente del Reino Unido “podría entrar por Colombia”.

Preocupa flexibilización

Diversos entes y organismos no gubernamentales han mostrado su preocupación ante lo que es la flexibilización ampliada dictada por la administración de Nicolás Maduro en diciembre. Uno de ellos es la ONG Provea, que en su quinto informe sobre la situación del personal médico ante la pandemia del COVID-19, indica que los trabajadores sanitarios consideran que para enero habrá un incremento considerable de contagiados debido a esta flexibilización.

Lara, Caracas y Zulia con más casos

A las 11:40 de la noche, la jefa de la Comisión Presidencial del COVID-19, Delcy Rodríguez, dio el reporte completo sobre los contagios de las últimas 24 horas.

Destacó que detectaron infecciones en 15 estados del país. De los 302 casos comunitarios, el estado Lara fue el de mayor incidencia con 80 afectados. Hubo personas con COVID-19 en seis municipios: Iribarren (68), Crespo (4), Palavecino (3), Torres (2), Moran (1) y Urdaneta (1).

El resto de los estados fueron Distrito Capital con 52 pacientes, con contagios en 18 de sus 22 parroquias: El Valle (10), San Pedro (7), El Recreo (5), El Paraíso (3), San Agustín (3), Sucre (2), La Vega (2), San Bernardino (2), Coche (2), San Juan (2), Altagracia (2), Antímano (2), La Pastora (2), Macarao (1), Catedral (1), El Junquito (1), San José (1) y Caricuao (1). Otros tres casos corresponden a personas que no residen en la capital venezolana.

Mientras que Zulia, que estuvo los últimos cuatro días a la cabeza con más casos, descendió al tercer lugar en las últimas 24 horas con 41 contagios. El resto de los estados fueron: Miranda (30), Yaracuy (23), Mérida (19), Carabobo (15), Falcón (11), Vargas (10), Monagas (9), Trujillo (5), Anzoátegui (2), Táchira (2), Nueva Esparta (2) y Portuguesa (1).

En total se contagiaron por transmisión comunitaria 149 y 153 hombres. En esta cifra hay 12 niños, niñas y adolescentes.

Los casos importados fueron 10 procedentes de Turquía y tres de México, que ingresaron en vuelos por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Rodríguez detalló que los decesos de este 22 de diciembre se registraron en Yaracuy (un hombre de 47 años y una mujer de 48 años);  un hombre de 78 años en Barinas y una mujer de 43 años en Lara.