Provea: Personal de salud está preocupado por flexibilización amplia en diciembre

CORONAVIRUS · 22 DICIEMBRE, 2020 16:48

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó la preocupación del personal sanitario por la flexibilización amplia que vive el país durante el mes de diciembre.

En su quinta edición del Boletín sobre “Personal sanitario, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela”  se señala esta preocupación de los trabajadores sanitarios, uno de los sectores más afectados desde el pasado mes de junio cuando comenzó a registrarse el deceso del personal médico y enfermería por la pandemia del coronavirus.

Disminución de decesos

En el informe se resalta además que noviembre fue el segundo mes consecutivo con una disminución en las cifras mortales del personal asistencial en el país por el COVID-19.

La ONG recordó que las estadísticas se basan en las cifras oficiales que diariamente ofrece la Comisión Presidencial contra el COVID-19 y explica que dicha disminución puede estar relacionada a diversos factores.

“Ello puede obedecer a mejor protección, más conciencia del cumplimiento estricto de las medidas preventivas y a una disminución real de contagios, mayor que la cifra oficial, pero efectivamente menor. En conversaciones sostenidas por Provea con dos médicos de hospitales públicos, nos indicaron que en el mes de noviembre bajaron significativamente la cantidad de personas en terapia intensiva por COVID-19”, dice el informe.

Cifras mortales

Según la estadística de Provea, el personal médico que ha muerto en el país ronda los 297 casos. El pico más alto fue en el mes de septiembre cuando registraron 131 casos. Posteriormente vinieron los dos meses de disminución consecutiva. En octubre la cifra fue de 36 casos, lo que representa una disminución de un 73%; le sigue noviembre con 22 fallecidos (15,9%). Provea reitera que dichas estadísticas tiene como base la información diaria ofrecida por la administración de Nicolás Maduro y lo que han podido recabar como información de campo.

Preocupación por diciembre

La ONG se entrevistó con expertos en salud pública, quienes coincidieron que la flexibilización decretada por Nicolás Maduro puede significar un repunte de los contagios, situación que sería contraproducente.

“Esto está indicando que vamos a estar durante 30 días con una relajación absoluta de controles sumado a lo que ya conocemos que la cifras que se manejen de casos de COVID-19 tanto de enfermos como de fallecidos, es una cifra arbitraria construida para dar la sensación de que se está controlando la pandemia. Sabemos que no es cierto”, dijo Rafael Orihuela, experto en salud pública, a quien consultaron para elaborar el documento.

Además alertó que “sabemos que las cifras que el gobierno reconoce están, por lo menos, 5 veces por debajo de lo normal, de lo que esperaríamos para Venezuela, comparado con Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Lo que debemos esperar es que a lo largo de estos 30 días se produzca un incremento importante del número de infectados y, por supuesto, este número, relacionado con la edad, con esa gente de la tercera edad, que son más de un millón de personas en Venezuela, va a provocar un incremento de hospitalizados y de fallecidos”, expresó.

Otra de las preocupaciones de Provea es la colocación de la ayuda humanitaria, en la cual según la ONG, hubo una especie de pacto entre los factores de poder, sin embargo, a su criterio ha fallado. No obstante, este martes 22 de diciembre la administración de Maduro anunció la llegada de un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela proveniente de China.