Reino Unido coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de “absoluta necesidad”, indicó el jefe de Gobierno este lunes, 23 de marzo.

También hizo un llamado a los connacionales que están fuera del Reino Unido a regresar lo más pronto posible.

Portugal pide apoyo para repatriar a lusos

Portugal presentó hoy una solicitud de cofinanciación a la Unión Europea para repatriar a 63 ciudadanos lusos y 17 de otras nacionalidades europeas que están en Perú a bordo de un avión de la aerolínea TAP.

En una nota remitida a Efe, el ministerio de Exteriores portugués explicó que la repatriación se realizará a bordo de un vuelo de TAP con capacidad para 298 pasajeros, del que ya se ha informado a todos los Estados miembros de la UE. La solicitud fue presentada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que prevé una cofinanciación de hasta el 75 % de los costes de transporte cuando se incluye a ciudadanos de otros países del bloque comunitario.

Actualmente, Portugal sólo mantiene abierto el tráfico aéreo con los miembros de la UE (a excepción de España e Italia), los países lusófonos y otros cuatro que cuentan con importantes comunidades de portugueses (Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica).

Canadá: cierran empresas en Ontario y Quebec 

Las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, ordenaron el cierre de todas las empresas que no son esenciales ante la rápida multiplicación de los casos de COVID-19, que ahora superan los 2.000 en todo el país.

Las últimas cifras proporcionadas este lunes por las autoridades canadienses señalan que 2.035 personas han contraído COVID-19 en el país, 603 casos más que los registrados un día antes, y el número de muertos se sitúa ya en 24.

Los primeros ministros de Ontario, Doug Ford, y Quebec, Francois Legault, indicaron que el cierre de negocios y empresas será obligatorio en las próximas horas, pero ambos recomendaron el cese inmediato de las actividades y que los ciudadanos se queden en casa.

Legault dijo que el cierre de negocios no esenciales para el funcionamiento de Quebec se mantendrá al menos hasta el 13 de abril.

La decisión se produce después de que la provincia francófona ampliase el número de pruebas para detectar el COVID-19 y la cifra de infectados aumentase en más de 400 personas en las últimas 24 horas.

Sudáfrica en cuarentena

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, decretó hoy la cuarentena de la población durante 21 días para frenar la difusión del COVID-19 en este país, el que más casos ha confirmado en África, hasta ahora, con un total de 402.

“Nuestra tarea fundamental en estos momentos es contener la propagación de la enfermedad”, afirmó Ramaphosa en un mensaje por televisión dirigido a la nación. “Todos los sudafricanos deberán quedarse en casa”, dijo y citó excepciones a esa regla como el personal sanitario y de emergencia, efectivos de la Policía y el Ejército y trabajadores implicados en la producción de comida y bienes básicos.

También ordenó el despliegue del Ejército, del que ya hoy se vieron vehículos blindados circulando por Johannesburgo, para apoyar a la Policía con el objetivo de “garantizar que se cumplen las medidas anunciadas”.

El número de casos confirmados de coronavirus aumentaron en las últimas 24 horas de 274 a 402. De esa manera, Sudáfrica se ha convertido en el país del continente con más contagios confirmados hasta ahora, por delante de Egipto (327).

África sobrepasa ya los 1.600 casos confirmados de COVID-19, mientras que la cifra total de fallecimientos se sitúa en 52.

</div>