Por ahora la gasolina en Táchira solo se vende a sectores priorizados

CORONAVIRUS · 2 JUNIO, 2020 21:43

Por ahora la gasolina en Táchira solo se vende a sectores priorizados

Texto por Zulma López | @ZULOGO Fotos por Zulma López

Ver más de

Zulma López | @ZULOGO

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Durante lunes y martes tachirenses han recorrido algunas estaciones de servicio para surtir gasolina, tras el nuevo esquema de venta que anunció el gobierno de Nicolás Maduro, pero se encontraron con la sorpresa que muchos de estos establecimientos están cerrados o siguen habilitados para los sectores priorizados.

De las 113 estaciones de servicio que hay en el Táchira, 20 venden, desde este lunes 1 de junio, gasolina subsidiada y 12 a precios internacionales, según informaron los integrantes del gabinete del combustible, quienes aclararon que en estos establecimientos se está abasteciendo por los momentos, a la flota previamente planificada, es decir a los sectores que han venido laborando durante la pandemia.

Sin embargo, quienes tienen dos días buscando gasolina desconocían esta situación y se trasladaron a las estaciones de servicio para abastecer de gasolina a sus vehículos pero no pudieron, tal y como le sucedió a Pancho Mora, quien llegó a una bomba en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal porque escuchó en la radio que en ese lugar venderían combustible.

“Escuchamos que la iban a habilitar para pagar en moneda extranjera, pero entramos y nos dicen que solo es para funcionarios autorizados por la Zodi y por la Redi, entonces fuimos a otra bomba y nos indican que les venden a los que están por planificación, una modalidad supuestamente nueva donde entran los médicos y funcionarios públicos”, dijo.

Mor, quien desde el mes de marzo no surte de gasolina su vehículo, está dispuesto a pagar la gasolina en dólares porque no tiene otra alternativa. Precisó que no encontró ninguna estación de servicio donde vendan gasolina subsidiada y le informaron que esa opción aún no está habilitada.

Tampoco pueden los productores

Gersón Rojas, quien es productor agropecuario también vivió la experiencia de recorrer varias estaciones de servicio y no encontró combustible. Aseguró que a su celular le llegó un mensaje donde le informaban que podía echar gasolina el lunes, por lo que decidió salir a hacer la cola muy temprano, pero el combustible no llegó.

“Corremos todos los riesgos con los carros porque los cargamos con la reserva mínima y aquí llegamos y nos dicen que solo es para los funcionarios. Esto es burlarse del pueblo, necesitamos gasolina, ¿por qué todos los estados tienen menos el Táchira?”, manifestó.

Autoridades descartan suministrar gasolina al resto de la población tachirense, solo sectores priorizados

Enfermos tampoco encuentran gasolina

Aunque bajo el esquema de los llamados sectores priorizados se les ha surtido de gasolina a quienes tienen enfermedades crónicas, a Luis Alberto Maldonado, paciente renal, no ha sido beneficiado. Contó que lunes y martes se ha dedicado a buscar gasolina para trasladarse al centro de salud donde se hace sus terapias.

“Vine aquí a esta bomba y me dijeron que solo le echan a los carros de los generales , fui a la bomba de la Machirí y me dijeron que solo le surten a quien tenga salvoconducto, el protector Freddy Berrnal dijo que aquí en Paramillo le surten a la gente internacionalmente, pero ya ni en las internacionales le echan gasolina a uno”, expresó.

Maldonado se debe trasladar desde el municipio fronterizo de Junín hasta San Cristóbal para cumplir su tratamiento médico. Una hermana lo ayuda a llegar al hospital porque su carro está en la reserva. Está “aterrado” con esta situación porque estuvo muy delicado de salud en diciembre y no quiere recaer. Está cansado de recorrer las estaciones de servicio y que le informen que la gasolina no ha llegado y que no han dado la orden para surtir.

Una estación con pago internacional

Aun cuando los integrantes del gabinete de combustible anunciaron que 12 estaciones fueron habilitadas para la venta de pago con moneda extranjera, este martes, 2 de junio, la bomba de Táriba del municipio Cárdenas, fue la única habilitada bajo esta modalidad.

Desde temprano los usuarios hicieron largas colas fuera de sus vehículos para cancelar el combustible con dólares y posteriormente ingresar a la estación de servicio para surtir, según lo dijo una de las personas que se encontraba en el lugar.

A seguir esperando

Este martes los integrantes del gabinete de combustible ofrecieron detalles sobre el nuevo esquema de venta de gasolina en el Táchira. La diputada Nellyver Lugo, coordinadora de la instancia, explicó que desde este lunes se está vendiendo gasolina subsidiada a los tachirenses de los sectores priorizados. Añadió que durante las últimas horas unas 8 mil personas recibieron gasolina bajo el esquema de subsidio.

Lugo aclaró que la gasolina subsidiada por los momentos se le venderá a los sectores priorizados que está integrado por productores y distribuidores de alimentos, pacientes crónicos, personal médico y asistencial de hospitales, clínicas y centros de salud, flota institucional pública y privada, la red de ambulancias y funcionarios enmarcados en el Plan de Contigencia.

Detalló que el resto de la población debe seguir esperando; es decir, la venta de gasolina dependerá del comportamiento del coronavirus en el Táchira. Recordó que este estado es una zona de alto riesgo por el ingreso de migrantes por la frontera colombo venezolana, por lo que deben tener “mucho cuidado” al expender gasolina a todos los ciudadanos.

De manera progresiva se abastecerá al resto de la población, pero esto puede ser en durante el transcurso de los próximos 90 días, cuando se irá ampliando la venta de combustible subsidiado al resto de personas.

La parlamentaria recalcó que a los sectores priorizados solo se les vende 120 litros de gasolina al mes, y una vez agoten esta cantidad deben surtir en las estaciones de servicio bajo la modalidad de pago con moneda extranjera.