OPS: Región de las Américas registra el mayor nivel de casos de COVID-19 en el año - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 DICIEMBRE, 2020 14:01

OPS: Región de las Américas registra el mayor nivel de casos de COVID-19 en el año

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este 9 de diciembre que la región de las Américas registra el nivel más alto de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y ya acumula 28,5 millones de casos y 753 mil muertes, por lo cual recomendaron a los países reforzar las medidas de prevención durante las festividades navideñas este diciembre.

“Durante las últimas semanas nuestra región ha experimentado los mayores niveles de casos nuevos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. En Norteamérica, en Canadá y Estado Unidos hemos visto saltos en los recuentos de casos semanales. En Canadá, las infecciones continúan aumentando y se han reportado récords de muertes en algunas provincias”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la sesión informativa virtual de este miércoles.

Además de Canadá y Estados Unidos, la OPS advirtió sobre el aumento de contagios en Brasil, que está notificando la mayor incidencia de casos nuevos en América del Sur; en México, con un resurgimiento cerca de la frontera con Estados Unidos; Ecuador, Panamá, Paraguay y zonas como la frontera de Colombia con Venezuela y los sectores de Honduras y Guatemala que se vieron más afectadas por los recientes huracanes Iota y Eta.

“Nuestra región debe redoblar las medidas de prevención, especialmente en la preparación para las festividades de fin de año. Este no es un momento para descansar. Es importante que las autoridades sanitarias de la región actúen emitiendo orientaciones claras y ayudando a las comunidades a protegerse a sí mismas”, añadió.

Expresó que los países necesitan esfuerzos coordinados para mejorar las capacidades hospitalarias y así prevenir que los hospitales colapsen y que las personas mueran esperando ayuda.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, afirmó que hay países en América con aumento de casos y signos de “una segunda ola”, por lo que recomendó evitar los viajes que no sean esenciales y mantener las medidas de higiene y distanciamiento.

“El consejo es si podemos evitar viajar y solo realizar viajes esenciales. Así deberemos proceder. Es mucho mejor pasar muchos años con fiestas de fin de año que tener un año con resultados negativos para todos. Si podemos pasar por alto este año y tal vez tener un día de navidad, año nuevo por Zoom o una reunión virtual, es mucho mejor. Los viajes son arriesgados”, explicó.

Vacunas para 2021

Etienne y Espinal además indicaron que el riesgo sigue latente y que esperan que las vacunas ayuden a contener la epidemia, pero destacaron que las vacunas no llegarán “mañana”: tomará más de un año poder vacunar a toda la población. 

“Ninguna vacuna ha sido aprobada para distribución en nuestra región en este momento. Esta semana la OPS convocó una reunión extraordinaria del consejo directivo que se reunirá con los ministros de salud de la región para discutir la preparación para el despliegue de la vacuna y la compra y distribución de las vacunas en la región por medio del Fondo Rotatorio y del mecanismo Covax”, apuntó Etienne al resaltar que los países han invertido más de mil millones de dólares en pagos anticipados.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, expresó que inicialmente habrá una oferta limitada de vacunas durante 2021.

“El enfoque ahora es que en 2021 tendremos una vacuna en cantidad suficiente para aplicar a la población más vulnerable. Con estas vacunas nos permitirían cubrir a 20% de la población, pero también cubriríamos a los trabajadores de primera línea y a las personas de 60 años o más”, dijo.