OPS recomienda no usar ivermectina en pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS · 31 MARZO, 2021 17:53

OPS recomienda no usar ivermectina en pacientes con COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este 31 de marzo su recomendación de no usar el medicamento ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19.

“La posición de la OPS en cuanto el uso de la ivermectina no ha cambiado desde el mes de mayo de 2020 cuando publicamos una primera nota. Recomendamos no usar ivermectina en pacientes con COVID-19 excepto en el contexto de un ensayo clínico, lo mismo aplica para cloroquina y azitromicina”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de COVID-19 de la OPS.

En respuesta a las interrogantes acerca de los países de la región que mantienen el uso de ivermectina, el experto aseguró que la organización aconsejó a los Ministerios de Salud revisar sus protocolos de manejo clínico cuando incluyen esos medicamentos, que solo están aprobados para otro tipo de uso en humanos.

“Debe recordarse que la cloroquina es un medicamento para paludismo, la ivermectina para algunas parasitosis y la azitromicina es un antibiótico”, añadió en la sesión informativa virtual de este miércoles.

La recomendación de la OPS se realiza justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara este mismo 31 de marzo que existe poca evidencia de que la ivermectina tenga efecto beneficioso en los pacientes con COVID-19.

Alza de casos en la región

Durante el primer trimestre de 2021, la región de América ha registrado casi 20 millones de nuevas infecciones de COVID-19 y más de 475 mil muertes, según cifras de OPS, mientras el aumento de casos está “abrumando” a los hospitales en varios países de la región que también padecen fallas en la disponibilidad de oxígeno y medicamentos.

“Desde el 1 de enero de 2021 ha habido más de 19,7 millones de casos registrados en las Américas y hemos perdido más de 475 mil personas en la región por COVID-19, es equivalente a mil aviones 747-8 llenos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne destacó que en las últimas cuatro semanas se ha registrado en promedio un millón de casos nuevos cada siete días en la región, lo que indica que la transmisión “sigue siendo muy activa en demasiados lugares”, mientras que el promedio de muertes es 34 mil.

“La pandemia está tan activa como lo ha estado siempre y no tenemos otra opción sino seguir luchando contra ella. De hecho, unos cuantos países de nuestra región, incluyendo Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando brotes en 2021 de mayor magnitud que los que tuvimos en 2020. Todos los países de la región deberían estar en alto estado de alerta”, expresó.

La directora de la OPS llamó a los países a actuar ante el primer signo o señal de que los casos están en aumento y no esperar hasta estar abrumados, pues los riesgos para sus pueblos y los sistemas de salud son “demasiado altos”.

Inequidad de vacunas

Sobre la vacunación en la región, Carissa Etienne aseguró que hasta la fecha se han aplicado 124 millones de dosis, mientras 58 millones de personas han terminado su esquema de vacunación.

Haití será el siguiente país en recibir vacunas de Covax, mecanismo que ha entregado más de 2,6 millones de dosis a 17 países de las Américas. No se informó sobre Venezuela.

“El abastecimiento de vacunas sigue siendo nuestro reto principal. Una gran parte de esto se debe a las demoras de producción que los fabricantes están corriendo para escalar su capacidad, pero estamos viendo también demasiados ejemplos del nacionalismo vacunal, el cual limita la disponibilidad mundial aún más”, destacó Etienne.

La vocera criticó al sistema actual y aseguró que está construido para perpetuar la inequidad y exhortó a garantizar las vacunas a todos los que las necesitan, independientemente de dónde vivan. Mientras las vacunas llegan, instó a la población a evitar reunirse con otras personas, quedarse en casa y mantener las medidas de prevención.

No tenemos suficientes vacunas en este momento para detener los brotes activos, esto requiere un cubrimiento mucho más amplio. Hasta este momento no debemos olvidar que la prevención es siempre la mejor opción y sabemos exactamente cómo prevenir este virus”, señaló.