OPS estima 627.000 muertes por coronavirus en América en octubre - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 JUNIO, 2020 17:15

OPS estima 627.000 muertes por coronavirus en América en octubre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP | Juan Barreto

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, expresó este martes, 30 de junio, que América sigue siendo el epicentro actual de la pandemia de COVID-19 y destacó que recientes proyecciones estiman que la región tendrá más de 627.000 muertes para el 1 de octubre si se mantienen las condiciones actuales.

“Las proyecciones que han sido calculadas por el Instituto de Métricas de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington (Ihme) para la región estiman que para el 1 de octubre de 2020 habrá más de 627.000 muertes, casi tres veces lo que estamos viendo en la actualidad. En América Latina y el Caribe se prevé que tendrá más de 438.000 muertes”, dijo.

En la rueda de prensa semanal de la organización, Etienne señaló que las estimaciones del Ihme establecen que países como Chile y Colombia verán su pico de casos entre el presente y mediados de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú verán el pico en algún momento de agosto, al igual que El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Costa Rica podría alcanzar su punto más alto en octubre.

La directora de la OPS advirtió que estos modelos no deben tomarse como “expresión literal del futuro”, sino como una guía de planificación para el proceso de toma de decisiones, por lo que reiteró que las 627.000 muertes ocurrirán solo si permanecen las condiciones actuales, que pueden ser modificadas por los países “si toman las decisiones correctas”.

Hasta el 29 de junio, la región sumaba más de 5,1 millones de casos y más de 247.000 muertes como consecuencia del COVID-19. Etienne alertó sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención  y tomar decisiones locales y nacionales a partir de los datos más recientes.

“No debemos dejar de lado lo que da resultado por cansancio o presión política. Este virus no funciona de esa manera. Debemos reforzar las medidas que salvaron vidas en un principio y aplicarlas con más precisión que nunca”, señaló.

Añadió que no se puede permitir que el virus circule sin control e indicó que el momento en que se haga la reapertura “será crítico” y por ende ello debe realizarse de manera gradual, por fases y con una vigilancia robusta, con un amplio acceso a pruebas de manera oportuna y rastreo de contactos, y con garantías de suficiente cantidad de camas en los hospitales.

“Si uno tiene la voluntad de flexibilizar las medidas de prevención, también tienen que tener el valor de dar marcha atrás si aumentan los contagios. Los gobiernos nacionales y locales deben dejar que la dinámica de los contagios marque el ritmo de la reapertura. El objetivo es aplanar la curva y luego hacerla bajar considerablemente antes de flexibilizar las restricciones”, dijo.

Claves

🔵 OPS ha enviado 54 cargamentos de equipos de protección personal a 26 países de la región.

🔵 El organismo llama a mantener la vigilancia para COVID-19 e implementar campañas de vacunación contra la gripe en trabajadores sanitarios y población de riesgo, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19. Agregó que es vital hacer seguimiento individualizado de contactos para cortar las cadenas de transmisión

🔵 El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió que aún está bajo investigación por qué el COVID-19 afecta más a los hombres. “Hay hipótesis sobre la propia diferencia del sistema inmunológico de la mujer y del hombre y sobre el rol de las hormonas en el caso de la mujer”, explicó.

🔵 OPS mantiene el uso de mascarillas médicas como prioridad para pacientes hospitalizados y trabajadores de salud que atienden las personas. El segundo grupo es aquellas personas que se autoaíslan y los que cuidan a pacientes. La recomendación de mascarillas en la población general y lugares cerrados es mascarillas de otros materiales para que las mascarillas médicas puedan ser usadas en hospitales, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles.