Cumaná: Sin gas doméstico, gasolina, ni comercios abiertos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 JULIO, 2020 17:06

Cumaná: Sin gas doméstico, gasolina, ni comercios abiertos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En Cumaná desde el lunes 6 de julio comenzó la cuarentena radical, con comercios abiertos hasta la 1:00 de la tarde, transporte público solo para sectores priorizados y el mercado municipal cerrado indefinidamente; pero esto no impide a los cumaneses salir al centro de la capital del estado Sucre.

En grupos, desde diferentes zonas, estos sucrenses se van caminando desde las 4:30 de la mañana, para evitar los robos o atracos en las calles aún solitarias a esa hora.

Un residente de Cumaná conversó con Efecto Cocuyo. Es mecánico y desde el inicio de la cuarentena el trabajo en su taller ha disminuido 90 %; solo acuden los clientes que logran obtener gasolina y cuentan con dinero para hacer reparaciones.

“De vez en cuando se recibe algún trabajo por un cliente que guardó gasolina y tiene para movilizarse. Los trabajos, como tal, están parados”, cuenta vía telefónica.

Aunque admite que en Cumaná las cosas están más cerca porque es una ciudad pequeña, solo están abiertos los supermercados, los bodegones que venden productos importados y las farmacias.

“No hay gas, gasolina, ni comercios abiertos”, agrega este mecánico, que se las ingenia para sobrevivir en una ciudad donde hay dos focos de contagios de coronavirus: Pescalba y la Alcaldía de Cumaná.

De ser una de las regiones del oriente del país con menos casos, a finales de junio confirmaron un foco en la empresa procesadora de pescado del Ministerio de Acuicultura y Pesca, la Alcaldía de Sucre y siete casos en el mercado municipal, todos asociados a Pescalba.

Mercado cerrado por aumento de casos

La Gobernación y la Alcaldía cerraron el mercado municipal el jueves 2 de julio por 24 horas, para una jornada de desinfección; lo reabrieron sábado y domingo, pero desde el lunes 6 de julio fue clausurado de forma indefinida.

En una semana, Sucre pasó de 86 casos positivos de coronavirus a 300 hasta la noche del miércoles 8 de julio. Solo el 7 de julio informaron 121 casos, la cifra más alta de la entidad; de ellos, 116 eran por el foco de contagio de Pescalba.

Antes del anuncio oficial, el gobernador Edwin Rojas informó que el mercado municipal de Cumaná aplicaron 276 pruebas rápidas a los trabajadores. Agregó que varios dieron positivo, pero no ofreció la cifra de estos.

Sin embargo, dijo que el mercado quedaría cerrado hasta conocer los resultados finales de las muestras tomadas.

Para el residente de Cumaná que consultó Efecto Cocuyo, la gasolina fue restringida hace varias semanas, incluso antes de que aumentaran los contagios.

La excusa del ejecutivo regional es que en las estaciones de servicio se concentraban más personas y eran posibles focos de contagio. Solo se permite para los sectores priorizados del decreto de alarma nacional del 13 de marzo.

Protestas por fallas de gas doméstico

En Sucre, además hay protestas continuas por la escasez de gas doméstico. Rojas lo reconoció y pidió paciencia a las comunidades.

Esto no impidió que protestaran en el sector Puerto España de Cumaná por segundo día consecutivo. La periodista Ariana Agreda, corresponsal de VPI TV en Sucre, destacó que más de 100 familias del lugar cocinaban a leña.

El mecánico mostró su preocupación por las manifestaciones.

“El gas (doméstico) es otro tema, hay trancas semanalmente en calles o sectores, se agrupan las personas, pero no toman en cuenta la cuarentena, las autoridades tampoco resuelven”, expresó.

Agreda colgó fotos en su cuenta de Twitter, en la que se ve filas de personas frente a entidades bancarias, en el casco central de de la ciudad.

“Es difícil; la gente trata de sobrevivir. Tengo toda la cuarentena haciendo cosas menores y no es nada fácil”, resalta el residente de Cumaná.

Foto: Ariana Agreda

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: