Niños privados de sus familias son más vulnerables ante la pandemia, advierte Proadopción

CORONAVIRUS · 22 ABRIL, 2020 17:47

Niños privados de sus familias son más vulnerables ante la pandemia, advierte Proadopción

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Proadopción alertó sobre cómo viven la pandemia los niños, niñas y adolescentes desprovistos de cuidados parentales, incluyendo los que están en situación de calle.

“No pueden estar ni les reporta beneficio alguno permanecer en los semáforos, bulevares, avenidas o centros comerciales”, razón por la que muchos buscan sobrevivir por medios ilícitos, “provocando que su esperanza de vida se vea evidente y drásticamente reducida”, señalaron.

En un comunicado difundido el pasado 15 de abril, la organización se pronunció sobre “los hijos de nadie”. Expresaron que en estos momentos de cuarentena las autoridades no saben qué hacer con los niños y adolescentes que buscan subsistir en las calles del país.

“En muchos casos su protección o resguardo, resulta improvisado, espasmódico, forzoso y hasta violatorio de su libertad”, denunciaron. Además, indicaron que muchos son trasladados a instituciones inadecuadas “incluyendo centros de cuidados residenciales utilizados para ejecutar medidas privativas de libertad a adolescentes en conflicto con la Ley penal”.

Niños en casas hogares

Proadopción expuso que los niños bajo medidas de protección y recluidos en entidades de atención o casas hogares “están expuestos  a mayores riesgos de contagio que cualquier otra persona, niño, niña o adolescente que viva exclusivamente con su familia”.

Los infantes han sido afectados por la paralización de los procesos judiciales de sus medidas de protección, proceso que debe ser expedito para dar una solución y así restituirles su derecho a vivir en familia.

“Si en condiciones normales, ya ellos padecen de invisibilidad social, falta de dolientes, de defensores proactivos, retardos procesales, denegación de justicia, hoy día todo ello se está viendo aún más agravado por las medidas preventivas a propósito del Estado de Alarma”, se lee en el comunicado.

Añadieron que la contingencia por el COVID-19 “agrava el deterioro de sus vínculos y relaciones afectivas con los miembros de su familia de origen”, sin contar que se produce una restricción o suspensión forzosa de las visitas de sus familiares o responsables. Instaron a que a estos niños se les garantice todo el apoyo psicosocial para atravesar “con el mínimo de trauma y daños” el encierro, aislamiento y sensación de abandono.

Niñez dejada atrás

La organización también hizo mención de los niños, niñas y adolescentes que quedaron bajo el cuidado de terceros luego de que sus padres se fueran del país, y y que de acuerdo a la ONG Cecodap rondan alrededor de un millón.

“Muchos de ellos son potencialmente, niños en situación de calle, si no están ya, engrosando esa población. Producto de la violencia, la pobreza y la negligencia de una familia que en muchos casos, viene ya de sufrir una misma o similar precariedad afectiva”, señalaron.

Expusieron que muchos de estos niños están expuestos a un sin fin de riesgos como maltratos, abusos, trata, ausentismo y deserción escolar y enfermedades.

Foto: Referencial