Maduro extiende estado de alarma nacional por 30 días más

CORONAVIRUS · 11 ABRIL, 2020 20:53

Maduro extiende estado de alarma nacional por 30 días más

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El estado de alarma nacional se extenderá 30 días más por orden de Nicolás Maduro. Este decreto le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de limitar garantías constitucionales de manera temporal y es prorrogable solo por un lapso de 30 días, según establece la Constitución.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, este sábado 11 de abril, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía donde recibió un cuarto cargamento de ayuda humanitaria proveniente de China.

“Hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla. Tenemos que seguir perseverando en la cuarentena que el pueblo ha acatado con gran disciplina y sacrificio”, manifestó brevemente la funcionaria.

No precisó si la “cuarentena colectiva” será extendida por el mismo período de tiempo. Sin embargo, el primer decreto contempla restricciones de circulación y actividades en determinadas zonas.

La suspensión de clases hasta que finalice el año escolar y las recientes declaraciones de voceros de Maduro, como su ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, apuntan a que las medidas de distanciamiento social también se alargaran.

El pasado 13 de marzo Maduro decretó el estado de alarma nacional. Posteriormente, el 25 de marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 4.160 dictado “a fin de mitigar y erradicar los riesgos de la pandemia COVID-19”.

La alarma nacional es una modalidad de estado de excepción que contempla la Constitución en el artículo 338 “cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas”.

No todos los derechos constitucionales son susceptibles de ser restringidos. La Carta Magna señala expresamente (art. 337) que no se pueden limitar el derecho a la vida, la prohibición de incomunicación y de tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y “los demás derechos intangibles”.

Rodríguez precisó que en el cargamento de ayuda humanitaria había 15 mil kits de pruebas PCR, insumos y materiales médicos quirúrgicos, así como medicinas para contener la propagación del coronavirus en el país.

Foto: VTV