Jóvenes responden al llamado a vacunarse ante regreso a clases presenciales

CORONAVIRUS · 7 OCTUBRE, 2021 18:04

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El anuncio del regreso a clases presenciales para el lunes 25 de octubre ha motivado a jóvenes a ir hasta centros de vacunación a inmunizarse contra el COVID-19. 

Desde el 10 de septiembre en la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de Palo Verde están vacunando. Desde ese mismo día han atendido a jóvenes mayores de 18 años de edad, en horario de lunes a sábados y sin restricciones. 

“Puede venir todo aquel que quiera vacunarse, incluso de otros municipios”, dijo una trabajadora del centro de salud. 

En grupos de 20 personas entran al SRI para verificar sus datos y luego vacunarse, una cola que fluye muy rápido según los asistentes. 

“Vine con mi tía y voy a aprovechar de vacunarme; empezaré clases y me exigen la vacuna”, comentó Mariángel Rodríguez, de 19 años, una joven que vive en Coche, municipio Libertador, que no tuvo inconveniente alguno de vacunarse en el municipio Sucre, del estado Miranda

Para Franklin Contreras, de 21 años, vacunarse en Palo Verde fue su segundo intento. Le llegó un mensaje con la cita para acudir a otro centro, pero no pudo asistir. 

“A mí me salió cita para La Dolorita, pero no supe llegar, hasta que un amigo me dijo que aquí están vacunando y no lo postergué más porque en el trabajo ya lo están exigiendo”. 

Muchos jóvenes, ante el llamado a clases presenciales, acuden al SRI de Palo Verde

Con vacunas y sin tarjetas

Aunque en el centro de salud hay vacunación para la fiebre amarilla, pentavalente, polio y viral, en la mañana de este jueves no pudieron atender a las personas que requerían la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 por no tener tarjetas. 

“Me dijeron que espere o que venga mañana (viernes) porque no hay tarjetas para primeras dosis”, explicó Erica Martínez. Comentó que no había podido vacunarse porque se había puesto una antigripal y debe esperar un mes. 

También en el municipio Sucre, específicamente en el gimnasio vertical El Dorado de Petare, están inmunizando a mayores de 18 y, aunque en la entrada un papel indica las vacunas disponibles, la afluencia de personas es bastante alta. 

“Desde el 2 de junio estamos vacunando aquí y siempre se han sumado jóvenes a partir de 18 años; como 50% de jóvenes de la comunidad se ha vacunado porque trabajamos con las jefas de calle, con Barrio Adentro y así nos organizamos”. 

A la espera de la orden para niñas, niños y adolescentes

Eygleth Torregrosa, concejal del municipio Sucre, Informó que están a la espera de empezar por los menores de 18 años, una propuesta del gobierno de Nicolás Maduro, pero que aún no se concreta y ha generado críticas de académicos y sociedades científicas, ante la posibilidad de que inmunicen a niñas, niños y adolescentes con Abdala, el candidato vacunal de Cuba. 

En el gimnasio vertical El Dorado de Petare no hubo vacunación para primeras dosis por falta de tarjetas

En la dirección de Salud en San Martín, municipio libertador, el porcentaje de vacunados mayores de 18 es bajo, Iraima González trabajadora del centro sostuvo que esperan por más jóvenes para las jornadas.

“Se han vacunado poco, debe ser porque son chamos y no aún no tienen esa conciencia”. 

Sin embargo, con mucho entusiasmo salió Argelis Carmona, de 18 años, del estacionamiento de la dirección de salud. 

“Me vacuné, es sumamente rápido y ya puedo ir a clases”, expresó. 

Solo COVID-19 en algunos centros

En la Dirección Regional de Salud este jueves no había otras vacunas, a las personas las mandaban a ir a Sanidad por vacunas como la trivalente, polio, fiebre amarilla. Igualmente, en el CDI de El Pinar, El Paraíso a las personas las referian a la sanidad. 

En Sanidad las colocan de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana. 

En la parroquia Antímano, en el módulo de Barrio Adentro Fraile, Bajo entregaron aproximadamente 1.000 dosis de vacunas para inmunizar a personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad y jóvenes, detalló Zuleima Bello promotora de salud de Antímano.

Desde este lunes 4 de octubre las venezolanas y venezolanos mayores de 18 años pueden ir a vacunarse sin mensaje

“Se hizo una jornada especial casa por casa para vacunar a las personas que están en camas y se aprovechó de vacunar a jóvenes, ahora solo asisten aquí los que le toca la segunda dosis” 

Bello afirmó que muchos jóvenes ya se vacunaron, pero espera que completen el esquema porque algunos presentaron síntomas a la primera dosis y temen colocarse la segunda. 

También agregó que el ambulatorio cuenta con las vacunas OPV, DPT, Pentavalente. 

“Tenemos casi todas menos la de la fiebre amarilla, pueden venir martes y jueves hasta mediodía”. 

Recordó que el próximo martes será feriado, así que pueden acudir el jueves 14 de octubre.