Investigadores del Ivic: Candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de su aprobación en Cuba

CORONAVIRUS · 28 JUNIO, 2021 20:00

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Aso-Invic) manifestó su preocupación por la llegada al país del “candidato vacunal Abdala”, antes incluso de su aprobación por los entes regulatorios de Cuba.

“Reconocemos y valoramos la iniciativa de Cuba de desarrollar vacunas autóctonas contra la COVID-19, para buscar sumar al abanico de estos biológicos necesarios para cubrir los requerimientos mundiales de esta importantísima herramienta de prevención contra este grave flagelo. Sin embargo, para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora”, dijeron en un comunicado este lunes 28 de junio.

El pasado jueves 24 de junio la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro y jefa de la Comisión Presidencial del COVID-19, Delcy Rodríguez, informó la llegada de las primeras dosis de Abdala, sin especificar el número y además anunció su incorporación al plan nacional de vacunación anticovid.

Un día antes el gobierno cubano y el el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que elaboró la vacuna, dijo que en el estudio de fase 3, aplicado a 48 mil voluntarios, se comprobó una efectividad de 92,28 % del compuesto, que se aplica en tres dosis (0-14-28 días).

Academia de Medicina advirtió sobre Abdala

Tras el anuncio de la llegada al país, primero la Academia Nacional de Medicina se pronunció: “la credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio”, en lo que coinciden con los miembros de AsoInvic.

“El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS. Ante estas circunstancias, consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal y por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en
nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios”, reiteraron los investigadores.

Pese a las advertencias y petición de estudios científicos, la administración Maduro informó la aplicación de las primeras dosis durante el fin de semana pasado, en el urbanismo Fuerte Tiuna del municipio Libertador de Caracas.

La jornada arrancó en el urbanismo Simón Bolívar, donde hasta aproximadamente las 3:00 pm unas 400 personas habían recibido la primera dosis de Abdala. Los organizadores informaron al canal del Estado, VTV, que administrarían 30 mil dosis a los habitantes de Ciudad Tiuna.

AsoInvic, aunque reconoció el esfuerzo de Cuba de desarrollar vacunas autóctonas contra el COVID-19, insistió en que el país necesita acelerar la vacunación, pero “con vacunas de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales”.

Abdala es el tercer compuesto que se aplica en el territorio venezolano, después de que en febrero de este año comenzaron a administrar dosis de la Sputnik V, fabricada por el instituto Gamaleya de Rusia, y las de Sinopharm, elaboradas en China.

.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: