España bajo estado de alarma: ¿cómo la pasan los venezolanos? - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 14 MARZO, 2020 23:03

España bajo estado de alarma: ¿cómo la pasan los venezolanos?

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Confinamiento. Con comercios cerrados, calles solitarias y casi toda una población resguardada en sus hogares pasaron las horas de este sábado, 14 de marzo, en toda España. La aprobación del estado de alarma presentado la noche de este sábado 14 de marzo, por el presidente de gobierno Pedro Sánchez, restringe la movilidad ciudadana y laboral en todo el país a partir del próximo lunes.

Solo se podrá salir de casa por razones básicas y justificadas: para la compra de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad; asistencia en centros sanitarios; desplazamiento a lugares de trabajo, si es de extrema importancia; y cuidado de familiares.

España estado de alerta

Pamplona

Pero desde los hogares también se toman medidas preventivas. Es el caso de la familia de Jesús Prieto, oriunda del estado Vargas, que vive en Madrid desde hace casi cinco años. “Tuve que mudarme a casa de mi cuñado, que actualmente trabaja en un hospital; se aislara en la mía por precaución”, contó en conversación telefónica a Efecto Cocuyo.

En España se totalizan 6.393 casos diagnosticados del COVID-19. De ellos, 196 personas han muerto y casi 3 mil infectados se encuentran solo en Madrid (2 mil 940), de acuerdo con las cifras más actualizadas del Ministerio de Sanidad.

Barcelona

Las labores en los centros de salud y para la prevención del virus han sido arduas. Tanto así que algunos hospitales ya no dan abasto por carencia de personal y insumos. Es por ello que la misma noche de este sábado miles de ciudadanos aplaudieron, desde sus ventanas y balcones, para brindar su apoyo al trabajo de los galenos de la sanidad pública.

Refugios en casa

España estado de alerta

Salamanca

Las rutinas han cambiado, pero Alessandro Pace, informático, asegura que la nueva situación no le afecta tan frontalmente. “Trabajo desde casa, que es como si estuviera en la oficina. No he tenido ningún impedimento para hacerlo”, dijo.

Desde comienzos de esta semana, el Gobierno nacional ha instado a las empresas y organizaciones a facilitar la modalidad de teletrabajo. Si bien algunos deciden mantener las operaciones, hay quienes deciden cerrar sus puertas mientras perdure el estado de alarma. Se espera se extienda por los próximos 15 días, como ya lo han hecho la cadena de comida rápida McDonald’s y distintos restaurantes, a pesar de que los servicios de transporte a domicilio siguen activos.

Mallorca

Pero los días de cautiverio también permiten a las personas destinar tiempo a las labores que demanda el hogar: limpieza, orden y arreglos pendientes. Además, otros lo aprovechan para pasar más tiempo y compartir con sus familiares viendo series de televisión, películas, leyendo libros y hasta jugando con consolas de videojuegos.

Así lo piensa Morella Rodríguez, establecida en la capital de España junto a su pareja e hijos. “La situación nos ha ayudado a unirnos como familia. He podido hablar con mis  hijos y pasarla bien. Eso nos ha permitido llevar con calma lo que está ocurriendo”, comentó.

¿Cuarentena? “Es la decisión correcta”

España estado de alerta

Valencia

Las salidas quedaron limitadas, pero no suspendidas completamente. Antonio Amor es estudiante de Economía en Valencia, al este de España, y redujo drásticamente su tiempo fuera de casa. “Mi rutina es básicamente estar encerrado y salir a cosas puntuales y necesarias”, explicó.

Respalda las restricciones de movilidad y recomendaciones de las autoridades de permanecer en los hogares. Considera que son medidas necesarias y lógicas para evitar que se mantenga la expansión del COVID-19 por el país.

Sin embargo, los efectos que las medidas de contención puedan ocasionar sobre el rendimiento de la economía también generan preocupación. Julio Chirivella, quien trabaja en el sector de la construcción en Barcelona, teme que el “bajón laboral” fomente una ola de despidos, situación con la que el país acumula un largo historial desde la crisis financiera global de 2008.

España estado de alerta

Barcelona