Escasez de gasolina afecta traslado de pacientes en Táchira, denuncia gobernadora - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 AGOSTO, 2020 19:02

Escasez de gasolina afecta traslado de pacientes en Táchira, denuncia gobernadora

Texto por Zulma López

Ver más de

Zulma López

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Algunos pacientes que se encuentran en los ambulatorios y centros asistenciales de los municipios del estado Táchira se han descompensado, porque no pueden ser trasladados al hospital central de San Cristóbal debido a la escasez de gasolina.

La denuncia la hizo la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien explicó que las ambulancias de las gobernación pueden trasladar a quién lo necesite, pero las unidades que están disponibles en poblaciones distantes de San Cristóbal como La Grita, El Cobre, El Piñal, La Tendida entre otras, no tienen combustible.

Gómez aclaró que solo las que funcionan en la capital tachirense han recibido el apoyo institucional para surtir combustible; pero considera prioritario que se preste el servicio a todos los vehículos de la red ambulatoria y hospitalaria del Táchira.

“A la hora de trasladar a los pacientes, el servicio se presta sin distingo político alguno”, recordó.

Pese a esta situación que afecta a la red ambulatoria del estado, precisó que hasta los momentos no ha fallecido ningún paciente, aunque alertó que, si alguna persona requiere ser intervenida quirúrgicamente de emergencia y no tienen cómo trasladarse al primer centro asistencial, pueden ocurrir un mayor número de muertes por patologías distintas a la pandemia del nuevo coronavirus.

La mandataria regional recordó que el hospital central de San Cristóbal es el único centro de salud que mantiene en funcionamiento las 24 horas del día el área quirúrgica de emergencia. Ante esto, es necesario que las ambulancias de los municipios puedan contar con gasolina de manera permanente.

Los Pasi son un negocio

 Laidy Gómez denunció que los Puntos de Atención Social habilitados (Pasi) en la frontera para los connacionales, se están convirtiendo en un negocio de algunos funcionarios dedicados a cobrar a quienes pasan mercancía por las trochas, con la supuesta intención de adquirir alimentos para las personas que se encuentran en cuarentena en los llamados Pasi.

 Explicó la mandataria que a quienes pasan por los caminos irregulares les piden el 5% para la compra de comida, “pero hemos visto a las personas protestando en estos lugares porque no tienen comida, lo que demuestra que ese dinero está siendo cobrado, pero no destinado para lo que dicen”.