Dos médicos perdieron batalla contra el COVID-19 en primera semana de marzo

CORONAVIRUS · 7 MARZO, 2021 18:40

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La primera semana de marzo se confirmó la muerte de dos profesionales de la salud a causa del COVID-19 en Venezuela. Se trata de la neumonóloga María Amelia Zambrano Ramírez, en Mérida y del médico internista e intensivista, Téofilo Ortega, en Carabobo.

 Zambrano, quien laboraba como neumonóloga adjunta en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en Mérida, falleció el 2 de marzo en el área destinada a pacientes con COVID-19 de dicha institución.

Mientras que este 6 de marzo, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna confirmó la muerte de Ortega, de 52 años, quien era médico internista, intensivista y ecografista en Valencia, estado Carabobo. Estaba recluido en el Centro Médico Guerra Méndez de Valencia, donde laboraba en terapia intensiva.

Ambos galenos se convirtieron en los médicos 36 y 37 que mueren tras contraer el virus, según registro de Efecto Cocuyo, para un total 279 defunciones de profesionales de la salud, desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

 Sin embargo, el último reporte de Médicos Unidos de Venezuela registra 349 decesos por COVID-19 del personal sanitario hasta el 28 de febrero. La entidad con más profesionales de la salud fallecidos de acuerdo con la ONG es Zulia con 80 casos, de los cuales 65 son médicos y 13 enfermeras.

 El mes de febrero cerró con 12 decesos de trabajadores de la salud debido a la pandemia.