Fallece neumonóloga María Amelia Zambrano por COVID-19 en Mérida - Efecto Cocuyo

SALUD · 2 MARZO, 2021 11:50

Fallece neumonóloga María Amelia Zambrano por COVID-19 en Mérida

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La neumonóloga María Amelia Zambrano Ramírez se sumó este martes 2 de marzo a la lista de trabajadores de la salud fallecidos en Venezuela por COVID-19. 

Según la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV), la especialista falleció en horas de la mañana en el área destinada a pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en Mérida, institución en la cual trabajaba como neumonóloga adjunta.

Ejerció durante muchos años en el Hospital Central de San Cristóbal (Hcsc) y en la Clínica San Sebastián en el estado Táchira. Su familia había iniciado una campaña de recolección de fondos para financiar su tratamiento, pues desarrolló una neumonía severa. Su padre y su hermana también enfermaron. 

Los capítulos Mérida y Táchira de Médicos Unidos de Venezuela lamentaron su deceso.

Siete neumonólogos

Es la primera trabajadora sanitaria que muere en Venezuela por los efectos de la pandemia en el mes de marzo de 2021 y la número 36 en lo que va de año, según el registro de Efecto Cocuyo, que contabiliza en total 278 defunciones de profesionales de la salud.

Por lo menos siete neumonólogos han fallecido en Venezuela desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, incluyendo a María Amelia Zambrano. El primero de ellos fue Oswaldo Albornoz, en el estado Bolívar, el 4 de agosto de 2020.

21 días después murió en Caracas el neumonólogo Miguel Rangel, quien era director del Hospital de Coche. Ese mismo día se reportó la muerte de Dírmero Paz, neumonólogo del Centro Médico de Cabimas y docente e investigador universitario del estado Zulia.

También fallecieron Germán Clavier en Anzoátegui (5 de septiembre), Eduardo Rivas (22 de noviembre) en Aragua y Franklin Camacaro en Lara (26 de noviembre). 

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 28 de febrero habían fallecido 349 miembros del personal sanitario por COVID-19 en el país.