Delcy Rodríguez confirma primer fallecido por coronavirus en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 MARZO, 2020 22:00

Delcy Rodríguez confirma primer fallecido por coronavirus en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
40
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el primer fallecido por coronavirus en Venezuela.

En una alocución que ofreció a las 5:45 de la tarde de este jueves, 26 de marzo, Rodríguez dijo que era del estado Aragua, donde hay confirmados hasta la fecha 12 casos de COVID-19.

El fallecido por coronavirus era un hombre de 47 años con enfermedad en los pulmones. Lo definió como un trabajador que estaba residenciado en la entidad del centro del país.

Había sido atendido en una clínica privada por neumonía. Y fue hace tres días cuando se puso en contacto con las autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, que lo aisló en un hospital tras conocer el caso.

“Aún así, por sus antecedentes falleció”, lamentó Rodríguez quien dedicó parte de su transmisión a criticar la cantidad de casos positivos en EEUU y cuestionar los ataques del Gobierno de Donald Trump contra Nicolás Maduro.

Hay 107 casos en el país

Sobre el número de positivos añadió: “En las últimas 24 horas se ha confirmado un nuevo caso más de COVID-19, es una persona de la ciudad capital (Caracas), lo que nos lleva entonces a que Venezuela registre hoy (jueves) 107 casos”, informó.

Del total de pacientes contagiados, dos de ellos están en estado crítico con “insuficiencia respiratoria grave”; seis tienen “insuficiencia respiratoria moderada” y 66 insuficiencia respiratoria leve.

Rodríguez elevó las cifras de personas que han notificado, a través de la plataforma Patria, el tener síntomas similares al coronavirus. Se trata de 32 mil encuestas, y de ese número se está realizando el despistaje a más de 2 mil venezolanas y venezolanos.

Van 15 estados con COVID-19

Las regiones con más afectados por COVID-19 están Miranda (44), Caracas (17), Aragua (12) y Vargas (9). Además hay casos en Lara (4), Los Roques (4), Barinas (3), Zulia (3), Anzoátegui (2), Apure (2), Falcón (2), Cojedes (1), Guárico (1), Bolívar (1), Mérida (1), Monagas (1) y Nueva Esparta (1).

Hasta el fin de semana pasado se habían reportado contagios en Táchira y Portuguesa, pero desde principios de esta semana cuando se llegó a 91 casos, las dos regiones fueron sacadas del registro.

A la fecha hay 15 estados de Venezuela con afectados. Los últimos dos fueron Bolívar y Guárico. En esta última entidad, el gobernador José Vásquez dijo que el primer contagiado es una bebé de 10 meses, en San Juan de Los Morros.

Es el segundo bebé, también de 10 meses, con la enfermedad. El primero de ellos fue reportado el sábado 21 de marzo en el estado Falcón, donde además hay un niño de 6 años con coronavirus.

El primer fallecido por coronavirus en Venezuela llega 13 días después de que se confirmaran los dos primeros casos en el país.