Cuatro médicos pierden la vida a causa del COVID-19 entre el 12 y el 16 de julio

CORONAVIRUS · 18 JULIO, 2021 16:06

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Por lo menos cuatro médicos venezolanos, dos de ellos traumatólogos, fallecieron durante la semana del 12 al 16 de julio en Venezuela, a causa del COVID-19.

El primer día de la semana (12 de julio) murió en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, el doctor José Alberto Soto, médico laboral inscrito en el Colegio de Médicos del estado Mérida. Era egresado de la Universidad de Los Andes (1998).

El 13 de julio, según medios locales, murió el traumatólogo, Tiuna López, trabajador del Hospital Luis Razetti de Delta Amacuro. Había sido trasladado al estado Anzoátegui de acuerdo con el Periódico del Delta. La Gobernación del estado confirmó la muerte.

En el estado Trujillo también se registró la defunción del traumatólogo José Rafael Dugarte este 15 de julio, reportaron allegados a El Pitazo. Laboraba en la Policlínica Rafael Rangel del municipio Valera.

Doce decesos en primeros 15 días de julio

El 16 de julio, el director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, doctor Freddy Pachano, confirmó la muerte del especialista en Urología zuliano Darío Soto. El galeno pertenecía al equipo médico del Hospital Manuel Noriega Trigo (IVSS Maracaibo) y Centro Médico Docente Paraíso. Es considerado maestro de nuevas generaciones de médicos en la región.

Se conoció que Soto estaba hospitalizado en una clínica privada de Maracaibo, donde permaneció alrededor de dos meses, luchando por su vida.

Efecto Cocuyo pudo confirmar que solo en junio murieron por lo menos 63 miembros del personal sanitario por los efectos de la pandemia por COVID-19, mientras que en lo que va de julio, gremios, instituciones y colegas allegados, han reportado el deceso de al menos  12 profesionales de la salud en los estados Zulia, Cojedes, Trujillo, Mérida y Delta Amacuro.

Hasta la fecha, desde el inicio de la emergencia nacional por COVID-19, se han verificado 542 muertes por COVID-19 entre el personal sanitario. Zulia es la entidad más afectada con 141. Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela contabilizaban 692 defunciones en todo el país hasta el pasado 7 de julio.

“Personal de salud en el mejor de los casos con 2 dosis de vacuna Sinopharm, la mayoría con una sola dosis de Sinopharm o Sputnik V, sin equipamiento de protección, sin protocolos, sin desinfección, sin capacidad para tratamiento personal ni familiar´´, alertó la ONG el 16 de julio.