COVID-19 en Venezuela: 294 nuevos casos y aumento de contagios en siete estados #20Dic

CORONAVIRUS · 20 DICIEMBRE, 2020 18:54

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro reportó este domingo 20 de diciembre un crecimiento del número de casos de COVID-19 en siete entidades de Venezuela, cuatro fallecimientos y 294 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas.

«En esta tercera semana de diciembre subimos dos puntos para ubicarnos en 14 casos activos por cada 100.000 habitantes. Si nosotros llevamos ya seis semanas previas al día de hoy con crecimiento de casos, de mantenerse esta tendencia vamos a ver y a sufrir un crecimiento mayor en las próximas semanas», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión por Venezolana de Televisión.

Rodríguez indicó que hubo un crecimiento sostenido durante las últimas seis semanas en Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Falcón, Yaracuy y Vargas, mientras que solo hubo un descenso en Amazonas, Mérida y Táchira. Explicó que el aumento en Vargas se debe a la reactivación de los vuelos internacionales y añadió que están en conversaciones con las autoridades sanitarias de otros países para coordinar el cumplimiento de los protocolos.

La vocera de la Comisión Presidencial contra el COVID-19 informó que la entidad con más casos activos es Distrito Capital, con 775, seguida por Zulia (678), Vargas (649), Yaracuy (568), Miranda (496), Carabobo (332), Lara (273) y Táchira (268).

Asimismo aseguró que están atentos a los reportes de los municipios fronterizos ante el aumento de casos en zonas limítrofes de Colombia y Brasil.

COVID-19 en Venezuela: 294 nuevos casos #20Dic

Repunte en Zulia

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó que de los 294 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, 286 son de transmisión comunitaria y ocho son personas que llegaron del exterior (cuatro desde República Dominicana, dos desde Turquía y dos desde Panamá), con lo cual el país suma 4.625 casos activos.

Zulia fue el estado, por tercer día seguido, con más casos nuevos (100). También se confirmaron contagios en Yaracuy (61), Táchira (49), Miranda (16), Distrito Capital (15), Vargas (10), Monagas (10), Trujillo (7), Lara (5), Barinas (5), Carabobo (4), Anzoátegui (2), Apure (1) y Cojedes (1).

Los nuevos fallecidos corresponden a dos personas de Táchira, un hombre de 67 años del municipio Torbes y un hombre de 70 años de San Cristóbal; una mujer de 75 años del municipio Caroní del estado Bolívar y un hombre de 75 años de San Felipe, Yaracuy.

De acuerdo con el balance de este 20 de diciembre, 3.518 de los casos activos buscaron atención en hospitales, 744 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas.

COVID-19 en Venezuela: aumento de contagios en siete estados #20Dic

Evitar rebrote

Con 110.075 casos confirmados de COVID-19 en Venezuela desde que comenzó la pandemia, Delcy Rodríguez pidió a la población «no entrar en la locura» y respetar las normas de bioseguridad para impedir un crecimiento exponencial en el país a partir de las festividades navideñas.

«Estamos a tiempo de evitar que Venezuela tenga un rebrote importante en las próximas semanas. Así que el llamado es a la responsabilidad, a la disciplina, a la conciencia», agregó Rodríguez al tiempo que instó a suspender las fiestas, a mantener solo delivery en restaurantes y a cumplir las normas en los mercados municipales.

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, afirmó por su parte que los mercados populares son los sectores con más aglomeraciones de personas, donde se incumplen medidas de bioseguridad, por lo que instó a las autoridades a supervisar todos los establecimientos.

«Están prohibidas las fiestas en los restaurantes. No se vaya a asombrar un restaurante al que le lleguen los organismos de seguridad a tomar todas las medidas que tengamos que tomar para nosotros proteger a nuestro pueblo», dijo Meléndez.

Curva acumulada de casos de COVID-19 en Venezuela