Tercera semana de diciembre cierra con tres decesos de médicos por COVID-19 

SALUD · 20 DICIEMBRE, 2020 18:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos médicos venezolanos fallecieron por complicaciones asociadas con el COVID-19 en los Andes venezolanos, y uno en tierras colombianas, durante la tercera semana de diciembre de 2020, con lo cual suman 13 decesos de profesionales de la salud en Venezuela durante el mes de diciembre.

En el estado Mérida murió una médica cirujana ecografista: la doctora Aida Mediomundo. Estuvo ingresada en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) durante diez días. Desarrolló insuficiencia respiratoria severa y murió el 17 de diciembre.

Tenía su consulta privada y se dedicaba a hacer ultrasonidos. Sus familiares habían solicitado apoyo financiero a través de redes sociales para pagar su tratamiento. De acuerdo con la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV), nunca recibió el resultado de la prueba que confirmara su diagnóstico y también enfrentó dificultades para tener medicamentos.

El mismo día falleció en el estado Táchira el médico cirujano Julio Alexis Quiroz Moreno, de 59 años. Era egresado de la promoción de 1991 de la Universidad de Los Andes (ULA).

De acuerdo con el Capítulo Táchira de Médicos Unidos era jubilado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Fallecen dos médicos por COVID-19 en Táchira y Mérida este #17Dic

En esa misma fecha también se reportó el fallecimiento en en Cúcuta, Colombia, del médico pediatra neumonólogo Carlos José Escalona Manaure. Era egresado de la promoción de médicos de la ULA Mérida en 1995. Ejerció en la Policlínica Táchira y actualmente trabajaba en Cúcuta en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Falleció en la la Clínica Duarte de Colombia.

“En vida fue socio de Policlínica Táchira, desempeñándose como Médico Neumonólogo Pediatra de reconocida trayectoria, siendo su último adiós en la ciudad de Cúcuta donde ejercía la medicina. Hoy decimos adiós a un valioso amigo y excelente profesional”, compartió la Policlínica Táchira en sus redes sociales.

Zulia de primero

Solo en diciembre han fallecido siete médicos del Zulia, tres del Táchira, uno de Lara, uno de Mérida y uno de Monagas.

Además de Mediomundo y Quiroz, la lista la integran la pediatra Susley Marcano, la anestesióloga Alida Paredes, el ginecobstetra Guillermo Andrade, el médico ocupacional Giovanni Urdaneta, el pediatra Lino Pascual, el ginecobstetra Francisco Medina, la epidemióloga Hilda Reyes, la ginecobstetra Osneira Méndez, el médico integral comunitario Franklin Delgado, el epidemiólogo Yoel Toyo y el neurólogo pediatra Carlos Seguías.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, Efecto Cocuyo ha podido confirmar los decesos de 234 trabajadores de la salud en Venezuela. Sin embargo, según Médicos Unidos, la cifra de fallecidos es 286.