Cinco médicos murieron por COVID-19 en una semana #13Dic

CORONAVIRUS · 13 DICIEMBRE, 2020 19:35

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cinco médicos murieron en el país a causa del COVID-19 en la última semana, entre el lunes 7 y este domingo 13 de diciembre. Se trata de tres hombres y dos mujeres.

Tres de estos profesionales de la salud fallecieron en el Zulia. Los otros dos decesos se registraron en los estados Táchira y Monagas.

El martes 8 de diciembre falleció en Táchira el médico integral comunitario Franklin Delgado. Tenía 30 años de edad.

El dirigente político Freddy Bernal señaló que el joven trabajaba en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) de la capital del municipio Fernández Feo, donde estuvo internado por varios días, pero debido a sus complicaciones fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal donde murió.

En esa entidad, de acuerdo al monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, han fallecido 14 trabajadores sanitarios desde el inicio de la pandemia en Venezuela.

Médicos fallecidos en Zulia

El #8Dic se reportó el deceso en Zulia de la doctora Hilda Reyes Morillo, especialista en salud pública mención epidemiología.

Reyes Morillo fue jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual en el Hospital Adolfo D´Empaire de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, también se destacó como jefa de epidemiología en el municipio Cabimas y representante del Zulia ante la Federación Médica Venezolana, reseñó El Pitazo.

En la región, ese día también murió la doctora Osneira Méndez especialista en Obstetricia y Ginecología, en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El jefe de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, dijo a Efecto Cocuyo que Méndez duró tres semanas internada en la unidad de cuidados intensivos de este centro de salud.

El mismo 8 de diciembre se informó sobre la muerte de dos médicos días antes. Reportaron el deceso del médico cirujano Giovanni Urdaneta en Maracaibo el 4 de diciembre. También del ginecobstetra Francisco Medina, quien falleció el 5 de diciembre en Barquisimeto, estado Lara.

El viernes 11 de diciembre se informó sobre el fallecimiento del doctor Yoel Toyo Lolo, epidemiólogo experto en salud pública, también en el Zulia.

El médico estaba adscrito al Programa VIH/Sida ITS de de la entidad y era un reconocido profesional en su área dentro del territorio nacional.

En ese estado 59 trabajadores del sector salud perdieron la vida tras contraer el coronavirus y desarrollar complicaciones.

Muere especialista en Monagas

Un día después, el sábado 12 de diciembre, murió el neurólogo pediatra Carlos Seguías.

Ejercía su profesión en el estado Monagas, donde hasta la fecha se ha podido confirmar el deceso de ocho trabajadores sanitarios en Venezuela. La familia de Seguías habían iniciado una campaña de recaudación de fondos para costear su tratamiento.

De acuerdo al seguimiento realizado por  Efecto Cocuyo desde el pasado mes de marzo, en el país a la fecha 232 miembros del personal de salud murieron por causas asociadas el COVID-19.

De ellos, 188 son médicos (140 hombres y 48 mujeres).