Cecodap: Existe riesgo de generar exclusión con la educación a distancia

CORONAVIRUS · 15 ABRIL, 2020 08:00

Cecodap: Existe riesgo de generar exclusión con la educación a distancia

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Efe

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Exclusión. La ONG de promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, Cecodap, alertó que con el modelo de educación a distancia para terminar el año escolar en el país “existen riesgos de generar exclusión y desigualdades en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes que no tengan acceso a internet o no cuentan con el debido acompañamiento de sus familias y docentes”.

En un comunicado publicado este martes, 14 de abril, la organización expuso que “más de la mitad de la población no tiene acceso a tecnologías de información y son públicas y notorias las fallas en la continuidad y calidad del servicio de quienes cuentan con él”.

Por esta razón, lo que podría ser visto como una “alternativa que brinda la posibilidad de interacción entre los estudiantes, familias y docentes” está bastante limitada.

Señalaron que la crisis del COVID-19 “encuentra un sistema educativo debilitado por el impacto de la emergencia humanitaria compleja”, por lo que las limitaciones históricas en la educación venezolana se agravan.

Cecodap consideró que urge la utilización de la radio y la televisión para aplicar la educación desde casa porque tienen más alcance, pero se requiere de adecuar los programas “priorizando los contenidos y competencias curriculares fundamentales”.

La ONG recalcó que se debe tomar en cuenta la diversidad de condiciones “que atraviesan muchos hogares, donde “las energías se concentran prioritariamente en gestionar la sobrevivencia y acceso a servicios públicos”; y cómo este contexto de incertidumbre “se conviertan en un factor generador de conflictos, elevando riesgos de castigos físicos, humillantes o maltratos”.

Recomendaciones de Cecodap

Entre las recomendaciones del equipo de especialistas de Cecodap, están que el Ministerio de Educación debe ofrecer orientaciones claras y oportunas sobre la cantidad de asignaciones en proporción con los tiempos, ya que “abrumar a los estudiantes y familias con tareas, lejos de lograr su objetivo, resulta contraproducente”.

Sugirieron a las zonas educativas “monitorear y solicitar a las autoridades adoptar las medidas necesarias para la atención educativa y de protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales, indígenas, fronterizas”, donde las familias pasan horas sin servicio eléctrico y otras no cuentan con servicio de señal de televisión abierta ni radio, para la educación a distancia.

Cecodap señaló que las autoridades deben hacer énfasis en la promoción de la educación emocional, que ayude a que los estudiantes y familias puedan reconocer y expresar las emociones propias del momento, así como garantizar el apoyo pedagógico y emocional a las y los educadores, junto con una compensación económica digna que les permita responder adecuadamente ante estas condiciones extraordinarias.

Lea el comunicado completo aquí.