María Eugenia Mosquera sobre las clases por TV: Hay que hacer atractivo y útil el contenido - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 ABRIL, 2020 10:00

María Eugenia Mosquera sobre las clases por TV: Hay que hacer atractivo y útil el contenido

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Ernesto Costante

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Clases desde casa. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, aseguró que se culminó con éxito el segundo lapso bajo la modalidad a distancia. Por ello, ordenó hacer lo propio para terminar el año escolar con inclusión de las clases por televisión. La directora y fundadora de Vale TV, María Eugenia Mosquera, advierte que para que esto funcione se “requiere tiempo, capacidades y dinero”.

La gerente televisiva recordó que no solo existe una gran dificultad con la conexión a Internet en el país; subraya que el mayor reto es que en el país no hay electricidad de manera continua. “Aunque intentes llevar por un canal o en un canal las clases, no necesariamente tendrás electricidad en el Zulia, en Apure o en Caracas”, dijo al ser entrevistada vía teléfono.

Como canal educativo, “ningún medio va a ser suficientemente eficiente sino hay voluntad política y planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.

Mosquera planteó en cuanto a la televisión educativa que “hoy en día nos vemos obligados a pensar en varias cosas: la alfabetización mediática, el trabajo teledirigido y las multipantallas, que se hacen obligatorias en un mundo globalizado”. Cree que, en la actualidad, “cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, una computadora, puede de alguna manera contribuir con la comunicación efectiva y eficaz“.

Contenido atractivo

La directora de Vive TV reiteró que para crear productos audiovisuales educativos se requieren de capacidades, recursos monetarios y técnicos. Uno de los aspectos más importantes es replantearse cómo hacer atractivo y útil el conocimiento.

“El tema es sumamente complejo. No es simplemente poner a disposición un medio, dos o tres para transmitir educación, sino es cómo se transmite, cuándo, a qué público va dirigido, a qué target, cómo diseñamos el contenido, quién lo diseña, cuál es la planificación estratégica inmediata de crisis, y a mediano y largo plazo”, expresó.

Consideró que, si hay voluntad, es posible diseñar una adaptación del currículo audiovisual con expertos en educación, medios y multiplataforma.

Adaptar tecnologías

Mosquera indicó que el Estado venezolano “tiene una red de medios muy impresionante, con lo cual podría destinar cualquiera de los canales” para dar clases. Sugirió que se replique el proyecto de Tecnología Educativa que tenía el Ministerio de Educación para producir programas. “Esto adaptado a tiempos modernos. Algunos de esos programas fueron hechos por cineastas conocidos y reconocidos en su momento”, mencionó.

Asoma la idea de “involucrar a cineastas, a directores, a creativos, a publicistas, a periodistas, junto con maestros, profesores y gerentes para diseñar (los contenidos educativos)”, aunque el tiempo es una limitante.

“Estamos transitando un cambio de era, que vino con una aceleración tecnológica y una pandemia que está acelerando los hechos históricos. Eso nos obliga a todos a repensarnos. En cuanto al contenido y en cuanto a la forma de todos los procesos que conocíamos hasta el presente”, añadió la gerente.

Foto: Publicada en Prodavinci

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: