Sistema Patria: 92 por ciento apoya que las clases continúen a distancia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 ABRIL, 2020 11:54

Sistema Patria: 92 por ciento apoya que las clases continúen a distancia

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por VTV

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con 189 casos positivos de COVID-19 en Venezuela y una segunda extensión de la cuarentena hasta el 13 de mayo, el tercer lapso escolar continuará a distancia, ahora con el respaldo popular pero sin el apoyo de los expertos de educación.

Más de 4 millones de venezolanos participaron en la encuesta del Sistema Patria y apoyaron que el año escolar continúe a distancia. Lo informó el ministro de Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz este lunes 13 de abril en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con la información suministrada por el ministro, 4 millones 400 mil venezolanos, “entre padres, madres y representantes” participaron en la encuesta. De ellos el 92% estuvo de acuerdo con extender la medida de suspensión de clases, que inició el pasado 16 de marzo y terminar el año escolar “a distancia”.

Sin embargo, ya esta decisión estaba tomada y respaldada por las asociaciones de educación privada. El pasado 4 de abril, un día antes de que el gobierno de Maduro anunciara que se daría inicio a la encuesta, ya las agrupaciones de colegios privados habían asegurado “que el año continuará en casa”.

De hecho, según la reseña de VTV, la decisión popular se expresó “a propósito de iniciarse la segunda fase del Plan Cada Familia Una Escuela“. En esta fase, se tendrá que planificar el tercer momento pedagógico del año, el último lapso escolar.

“Este lunes en que iniciamos el tercer momento, que culminará a fines de junio. Estamos utilizamos los medios tecnológicos necesarios. Activamos la biblioteca digital, los maestros en el interior utilizan la valija viajera, las carteleras informativas, y es que, el maestro se activó con miles de estrategias”, dijo  Istúriz en la entrevista.

Educación por TV

Hasta ahora, el principal instrumento del plan Cada Familia Una Escuela ha sido la televisión abierta nacional. ViveTV, Telearagua, Corazón Llanero, Radio Nacional de Venezuela, TVES, Alba Ciudad y TVFANB son los canales televisivos y radiales por los cuales se sintonizan los programas. También cuentan con un canal de YouTube donde están almacenados los videos.

Cada dos días desde el 16 de marzo el Ministerio de Educación dedica una hora académica para dirigirse a todos los niveles educativos del país, incluyendo la educación técnica. Este mismo programa se transmite dos veces al día, una a las 10 de la mañana y otra a las 2 de la tarde.

Expertos en planificación escolar como Olga Ramos han expresado que estos breves videos no garantizan el cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Además, la experta pone en duda que todos los venezolanos tengan acceso a la plataforma.

“Hay una parte de la historia a la que nadie le ha parado. Por los apagones y por la pobreza hay muchos hogares que ni siquiera tienen televisión… ¿qué pasa con las casas a las que no llega la señal de televisión y no pueden ver el programa chimbo de los 45 minutos?”, se preguntó Ramos.

“¿Si no tienen internet para ver el video que montaron en el Ministerio? Entonces se queda sin nada y no tiene a nadie a quien acudir. Probablemente el maestro esté en situaciones similares, y no pueden movilizarse porque están en cuarentena”, continuó su cuestionamiento.

Para Ramos, una respuesta acertada hubiera sido finalizar las el segundo lapso a distancia en las dos semanas que restaban repasando los contenidos vistos y cancelar el tercer lapso hasta que se levantara la cuarentena.

“Mientras tanto, un equipo del ministerio empieza a producir estrategias. Aquellos que tengan canaimas, pero no tengan conexión, les llegas con un pendrive. Aquellos que no tengan equipos ni conexión, les llegas con un papel. Esto lo repartiría la policía casa por casa”, ideó.

Además, consideró necesario entregar a cada padre una guía pedagógica.

De manera complementaria, consideró que podría usarse el programa de televisión siempre y cuando se dedicara todo un canal al mismo con toda la programación destinada a la educación.