El investigador de la Universidad Estadal Paulista ( Unesp ) en Botucatu y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, João Pessoa Araújo Júnior, anunció este martes 25 de mayo que identificó una nueva variante del nuevo coronavirus, la P.4.
Según el especialista, el P.4 tiene un origen desconocido y fue identificado por primera vez en Mococa , en el interior de São Paulo, y dejó de tener alta circulación en Porto Ferreira .
No es posible saber si es más contagioso o peligroso que el virus «común», indica una nota del diario O’Globo.
A principios de este mes, la mutación L452R en la proteína S, que también está presente en la variante india del nuevo coronavirus, se había identificado en muestras de Descalvado y Porto Ferreira . Sin embargo, no fue posible decir si se trataba de una nueva variante o de una existente.
Según el investigador, los análisis de la universidad fueron presentados a la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de Influenza (GISAID), una iniciativa internacional con acceso abierto a información sobre genomas de influenza y coronavirus. Luego, el grupo hizo la designación de nombre P.4.
“Esta nueva variante está relacionada con P.1, porque tiene el mismo origen, el origen es B.1.1.28, que es un linaje que dio origen a P.1, a P.2, que se identificó en Río de Janeiro, al P.3, que se identificó en Filipinas ”, enumera el investigador.
«Y ahora, se ha identificado P.4, cuyo origen aún se desconoce. Pero primero se reconoció en el este de São Paulo, primero en Mococa. Luego, vimos una alta frecuencia en la ciudad de Porto Ferreira, donde concentramos nuestro estudio «.
También según Araújo Júnior, el reconocimiento de la nueva variante es importante, ya que muestra que va en aumento.
«Ella está en un ambiente donde predomina P.1, donde también predomina la variante británica. Pero está subiendo con una frecuencia que nos preocupa mucho. Entonces, esto fue reconocido por GISAID. Y ahora, con ese nombre, lo haremos tenemos condición de monitorear mejor cuál será la difusión del mismo ”, dijo
«Y casi rogamos a las agencias de salud competentes que miren más de cerca esta región, para minimizar la transmisión de esta variante P.4. A otras regiones, como sucedió con la variante P.1».
Reino Unido anticipa una nueva subida de hospitalizaciones por COVID-19
Empresarios de Colombia y Venezuela se preparan para reapertura fronteriza
Estas son las zonas de Caracas que están en riesgo por las lluvias
Peajes de Tazón y La Cabrera siguen en periodo de prueba sin cobrar
Asesinato de Virgilio Trujillo: «No es un patrón pero podría convertirse en una peligrosa tendencia», señala experto