OPS advierte sobre aumento de casos de COVID-19 en las Américas #24Nov

CORONAVIRUS · 24 NOVIEMBRE, 2021 15:08

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles 24 de noviembre que la región de las Américas registró un aumento de 23 % en el número de casos nuevos de COVID-19 durante la última semana, con un total de 880.583 nuevas infecciones y más de 15.000 muertes. 

Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó durante la conferencia de prensa semanal de la organización que la mayoría de los casos nuevos se detectaron en Norteamérica, con un incremento en la incidencia en Estados Unidos y Canadá. 

En Suramérica, casi todos los países, con excepción de Brasil, Surinam y Venezuela, registran aumento de casos, con Ecuador y Paraguay como los países con los principales repuntes la semana pasada. En lugares como el departamento boliviano de Santa Cruz, los casos han aumentado un 400 %. 

«Los centros turísticos de Colombia, como Bogotá y Medellín, registran un aumento en casos y en hospitalizaciones, especialmente entre personas más jóvenes. Los países del Cono Sur, Chile y Argentina, también han visto un aumento en el número de nuevos casos», destacó. 

Etienne igualmente advirtió que las tendencias que la pandemia de COVID-19 ha mostrado en Europa han sido una «ventana hacia el futuro» para las Américas, y cada vez que la región baja la guardia, el virus «gana impulso».

«Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí varias semanas después y en las últimas semanas, muchos países europeos han registrado números récord de nuevos casos», destacó. «Debemos escuchar la voz de alerta para nuestra región, ya que somos aún más vulnerables». 

Más vacunas 

La OPS también informó que 51 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido plenamente vacunadas contra COVID-19, pero aún hay 19 países que no han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar a 40% de su población antes de fines de este año. 

Sobre la llegada de las fiestas de fin de año, la directora de la OPS recordó que la región vio un gran número de casos en aumento después de la época de fin de año en 2020, y transcurrieron meses antes de que se redujera la incidencia de nuevos casos. 

«Este virus no toma vacaciones», dijo Etienne. «La decisión más inteligente es vacunarnos tan pronto como podamos cuando seamos elegibles y cuando la vacuna esté disponible en su país. No vacile por haber visto, oído o leído algo en internet u otro medio. Las vacunas son seguras y reducen sus posibilidades de morir por la enfermedad». 

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que la organización ya ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, y está en vías de concretar un acuerdo con una productora de vacuna de ARN mensajero, para ponerlas a disposición de los países de la región a través del Fondo Rotatorio. 

«Va a ser muy importante poder tener para 2022 más vacunas en la región. Seguimos en conversaciones con los países que presentaron su interés para cerrar las cantidades. Es una alternativa complementaria al mecanismo Covax, a los acuerdos que tienen los países, con el objetivo de poder ofrecer los países todas las alternativas para que alcancen una alta cobertura vacunal», agregó.