Venezuela solo ha vacunado contra COVID-19 a 35,6 % de su población, afirma encuesta

SALUD · 14 NOVIEMBRE, 2021 19:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La cobertura de vacunación completa contra COVID-19 en Venezuela apenas es de 35,6 % de la población, según la más reciente estimación reflejada por una encuesta de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Instituto Delphos. 

El cuarto avance de investigación, divulgado la segunda semana de noviembre a partir de los datos recogidos en 1.200 entrevistas entre el 2 y 9 de noviembre, indicó que 35,6 % de la población habría recibido ya dos dosis de vacunas, mientras que el grupo con mayor cobertura es el de mayores de 50 años, con 70,4%. 

Según el reporte, las persones entre 35 y 49 años son el segundo grupo con la mayor cobertura de vacunación (46%). El tercer grupo en cobertura es el de 18-24 años (32,3 %), mientras que el de menor cobertura es el de 25 a 34 años (28,7 %). 

En el Distrito Metropolitano de Caracas, 40,7 % reporta estar completamente vacunado, mientras que en las ciudades principales, la cobertura es de 32,6 %. 

«El 21,1 % de la población reporta que no tiene ninguna dosis de vacuna, y quiere vacunarse. El 9,6 % de la población reporta que no está vacunado contra COVID-19, y no quiere vacunarse», destaca el informe. 

Sobre las principales razones por las cuales las personas no quieren vacunarse, las principales son: porque desconfía en la vacuna (34,1 %), le da miedo la vacuna (22,7 %), la vacuna no sirve (10,2 %) o no cree en la vacuna (9,1 %).

Además, se calcula que 14,10 % de la población había recibido una sola dosis y que 50,3 % de la población total del país no había recibido ninguna dosis. Sin embargo, el avance advierte que estos dos últimos datos pueden estar subestimados por el inicio de las vacunaciones en mayores de 12 años.

El reporte resalta que al comparar esta información con la disponible en el portal Our World in Data, que sitúa al país con 32,3 % de población completamente vacunada, Venezuela ocupa el lugar 14 de 20 países en América Latina, situación que, según los investigadores, debe llamar a acelerar la vacunación en el país.

«La brecha de población completamente vacunada en Venezuela con respecto a la gran mayoría de países de la región debe influir en realizar cambios significativos para aumentar la cobertura en los próximos meses», dice el avance de la encuesta.

-Vea el informe aquí