Aumentan a 425 los muertos y a 20.438 infectados por coronavirus en China

CORONAVIRUS · 4 FEBRERO, 2020 09:21

Aumentan a 425 los muertos y a 20.438 los infectados por coronavirus en China

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, este martes 4 de febrero.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión indicó que se habían registrado 2.788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

Esto supone un incremento de 64 muertes, 3.235 de infectados por coronavirus y 157 curados respecto al parte emitido el día anterior.

Los 64 fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro del brote y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, la mayoría de los nuevos diagnosticados también se registraron en Hubei: 2.345 de los 3.235 confirmados en las últimas 24 horas. Fue esta misma provincia, en el centro-este del país, en la que sanaron 101 de los 157 pacientes que habían logrado sanar en el último día.

Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Bélgica confirma su primer caso

Bélgica confirmó un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde la ciudad china de Wuhan, origen de la epidemia, haya dado positivo en los análisis efectuados a su llegada, informó el ministerio de Sanidad belga este martes.

En un comunicado, la ministra del ramo, Maggie de Block, indicó que las nueve personas que llegaron el domingo fueron sometidas el lunes, 3 de febrero, a un examen en el hospital militar de Neder-Over-Heembeek, en Bruselas, y “uno de entre ellos parece estar infectado por el nuevo coronavirus”.

Hong Kong registra primer fallecido

Las autoridades de la ciudad semiautónoma china de Hong Kong confirmaron la muerte este martes, 4 de febrero, de un hombre que había contraído el coronavirus de Wuhan, lo que supone el primer fallecimiento por la epidemia que se produce en la excolonia británica.

La víctima es un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret y falleció la mañana de este martes tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informó el centro sanitario.

Cuarentena para crucero en Japón

Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama (sur de Tokio) de un crucero este lunes y poner en cuarentena a sus 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del nuevo coronavirus.

El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus de Wuhan, según el Gobierno nipón.

Chinofobia se extiende en sudeste asiático

En paralelo al brote del nuevo coronavirus que se gestó en China y que ya ha cruzado una veintena de fronteras, la chinofobia se propaga por el mundo, en particular por sus vecinos del Sudeste Asiático, donde el rechazo a los chinos no es nuevo.

En las últimas semanas han proliferado en las redes sociales de Filipinas, Indonesia o Vietnam multitud de mensajes de odio hacia los chinos, a los que se identifica casi automáticamente como transmisores del patógeno, y reclamos para que sus respectivos gobiernos blinden sus fronteras a los nacionales de China.

En Filipinas, donde se ha registrado la primera muerte por el nuevo coronavirus fuera de China -un turista chino que visitó tres islas diferentes-, las redes sociales hierven con mensajes xenófobos que asumen que todos los chinos son focos de enfermedades y reclamos al presidente Rodrigo Duterte para que vete su entrada al país.

En Vietnam, con ocho infectados, la discriminación se ha hecho más patente en lugares con fuerte afluencia de turistas chinos, como Danang, donde un hotel fue llamado al orden por las autoridades por colocar un cartel en el que negaba la entrada a chinos.

Mientras que en Indonesia, donde el racismo y la violencia sectaria contra la minoría de etnia china se remontan a décadas atrás, el pánico por la expansión del virus ha provocado protestas contra la llegada de turistas chinos y los más de 200 indonesios evacuados desde Hubei, epicentro del brote.

Efe