Argentina recibe vacunas Sputnik V contra el COVID-19

CORONAVIRUS · 24 DICIEMBRE, 2020 10:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Argentina recibió este jueves, 24 de diciembre, las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

Un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 10:26 hora local en el aeropuerto de Ezeiza con el primer lote del antídoto ruso, que recientemente aprobaron las autoridades sanitarias y científicas del país suramericano.

Según detalló el diario La Nación de ese país, el avión despegó este miércoles a Moscú y le tomó 18 horas retornar al país con las vacunas. Es el cuarto país de Latinoamérica que recibe vacunas; los otros tres son México, Costa Rica y Chile donde llegaron vacunas de Pfizer/BioNTech.

En México y Chile comenzarán este mismo jueves a vacunar al personal médico y demás trabajadores sanitarios, que son prioridad en los planes de inmunización de estas naciones.

Aprobación pese a polémica

En el caso argentino, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani,  dijo que “el primer hito era la entrega, porque es el leading case [caso testigo]que permite replicar la operatoria para las que siguen. Era importante para el Fondo Ruso, y para nosotros, porque es uno de los primeros cargamentos grandes que se hacen”.

Este miércoles, 23 de diciembre, en Argentina  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la Sputnik-V, un día antes de que llegaran las primeras dosis.

No obstante, en Argentina hubo una conmoción por las dudas que generó la seguridad de la aplicación en la población mayor de 60 años cuando el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no se aplicaría la vacuna por tener 68 años.

México comenzará a vacunar contra el COVID-19 este 24 de diciembre

Vacunación en México

En México comenzarán con el personal sanitario que atiende a pacientes con el virus SARS-CoV-2 y entre enero y febrero de 2021 continuarán con el resto de trabajadores asistenciales, además de la población.

Hasta el miércoles, la pandemia ha dejado en México el saldo de 1.338.426 infecciones y 119.495 fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Llega a Chile el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech

Costa Rica y Chile también inmunizan desde este #24Dic

En Costa Rica el presidente Carlos Alvarado aseguró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores que viven en residencias.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer/BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas. Además, tiene un compromiso con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el Mecanismo Covax, con el fin de proteger a un millón de personas.

A Chile arribaron las primeras 10.000 dosis este jueves. El presidente Sebastián Piñera informó que primero vacunarán a trabajadores sanitarios en tres hospitales de Santiago de Chile este mismo jueves, mientras que este viernes transportarán las vacunas hasta las sureñas regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por el virus.

Puerto Rico recibe vacuna de Moderna

Puerto Rico fue pionero latinoamericano hace una semana con la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Además, desde este miércoles también utiliza la fabricada por Moderna, que recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. el pasado 18 de diciembre.

El compuesto de Moderna se utilizará primariamente para inocular a los sanitarios que no trabajan en hospitales, en lo que será el primer centro de vacunación regional, ubicado en un coliseo de San Juan.

Se prevé vacunar a alrededor de 4.000 personas en las 16 estaciones que hay en el coliseo, donde el proceso seguirá hasta el domingo. En días subsiguientes se abrirán más centros en Caguas, Arecibo y Ponce.

Con información de La Nación y Efe