América Latina despide 2021 con nuevos récords de casos de COVID-19, aunque no muchos de ómicron

CORONAVIRUS · 30 DICIEMBRE, 2021 12:22

Ver más de

VOA

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Varios países de América Latina están tomando medidas para fin de año debido al aumento de casos de COVID-19, aunque algunos gobiernos no han confirmado la presencia de la variante ómicron.

Otros, como Colombia, sí advirtieron la presencia de ómicron, pero no van a anunciar nuevas restricciones.

Las autoridades colombianas de salud informaron el 20 de diciembre de tres casos de ómicron en viajeros provenientes de España y Estados Unidos.

Ómicron es de 5 a 10 veces más contagiosa (que la variante delta), sin embargo, parece haber evidencia sugerente de que tiene una menor severidad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una declaración a la prensa.

El martes se registraron 4.306 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, la cifra más elevada desde agosto. El mayor aumento de contagio lo han registrado cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Argentina

Argentina anunció el miércoles un nuevo esquema de aislamiento para contagiados y contactos tras registrarse el mayor récord de casos diarios de coronavirus desde que empezó la pandemia.

El ministerio de Salud reportó 42.032 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra que superó los 41.080 registrados en mayo de este año.

Las autoridades de salud están exhortando a las personas que aún no han completado su vacunación a que lo hagan, especialmente los jóvenes, que son más reacios a recibir la segunda dosis.

Perú

Perú anunció el miércoles que no se permitirá el uso de las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que tampoco se permitirá la asistencia a los lagos, ríos, lagunas y piscinas públicas.

Cevallos dijo que la variante delta sigue siendo la predominante en Perú, pero ya comenzaron a aumentar los casos de ómicron. Hasta ahora hay 116 casos confirmados, la mayoría en Lima, pero también en Sullana, una ciudad cercana a Ecuador.

Bolivia

En Bolivia, los alcaldes de las principales ciudades suspendieron las fiestas y eventos sociales por el Año Nuevo después de registrarse la cifra diaria de contagios de COVID-19 más alta desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades de La Paz, Cochabamba y El Alto dejaron sin efecto una norma que permitía las celebraciones para reactivar la economía.

“La pandemia está en escalada; primero está la vida y es preferible prevenir que lamentar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, en una rueda de prensa. Su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, advirtió que “hay una explosión de contagios y sería irresponsable permitir fiestas”.

En Bolivia aún no se ha confirmado la presencia de la variante ómicron.

Prohibiciones de viajes

En noticias relacionadas, la embajada de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de viaje hacia El Salvador, argumentado un alto nivel de casos de COVID-19 y también el crimen violento.

En contraste, las autoridades de Salud salvadoreñas sostienen que los casos de infección y fallecidos han bajado considerablemente.

De igual manera, Israel incluyó a México en una lista roja de países que tienen prohibida la entrada, que también incluye a Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

En su informe más reciente, la Organización Mundial de la Salud reportó que los casos de COVID-19 aumentaron globalmente un 11% la semana pasada, pero el incremento en las Américas fue de un 39%.