Alcalde de Nueva York llama a una cuarentena nacional por el coronavirus

CORONAVIRUS · 23 MARZO, 2020 13:34

Alcalde de Nueva York llama a una cuarentena nacional para enfrentar el coronavirus

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El alcalde Bill de Blasio alertó que la ciudad de Nueva York, donde se contabilizan casi 11.000 casos y 99 muertes por el coronavirus, no cuenta con suficientes respiradores o personal médico para poder salvar la vida de todos los infectados, y pidió ayuda urgente al gobierno federal.

Esta semana será mala, y la semana que viene será peor (…) Este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington”, dijo el alcalde Bill de Blasio al canal CNN.

Una tercera parte de la población estadounidense de casi 330 millones de habitantes -incluidas las mayores ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Chicago- están bajo cuarentena por orden de gobernadores estatales o alcaldes, con comercios no esenciales cerrados y las reuniones grupales prohibidas.

Pero el presidente Donald Trump rechaza decretar el aislamiento en todo el país, donde hay más de 35.000 casos del virus y al menos 471 personas han muerto.

De Blasio, alcalde de la mayor ciudad estadounidense con 8,5 millones de personas, dijo que espera que esta semana ya comience a funcionar un hospital temporario con mil camas que está siendo construido en el Centro de conferencias Jacob Javits en Manhattan, pero aseguró que faltan respiradores y personal.

“Si no recibimos respiradores rápidamente, en una semana o algo así nuestro sistema de hospitales públicos no tendrá suficientes respiradores para mantener viva a la gente, gente que podría sobrevivir a esta crisis”, alertó.

“No habrá suficiente personal médico en Nueva York. Necesitaremos ayuda del ejército y de otras partes del país”, pronosticó de Blasio.

Trump ordenó el domingo que miles de camas de hospital de emergencia sean instaladas en los estados de Nueva York, California y Washington para ayudar a hospitales desbordados.

El alcalde izquierdista urgió asimismo al Congreso a aprobar rápidamente un paquete de estímulo con ayuda directa para los trabajadores y las ciudades más afectadas por la crisis. “No podemos dar prioridad en los rescates a las aerolíneas y grandes corporaciones”, indicó.