Aeropuerto de Maiquetía desolado y con pocos vuelos tras cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 21:55

Aeropuerto de Maiquetía desolado y con pocos vuelos tras cuarentena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Poca gente. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la principal entrada a Venezuela vía aérea, se encuentra casi desierto tras iniciarse la cuarentena colectiva decretada por el gobernante Nicolás Maduro, para prevenir la propagación del coronavirus.

La terminal aérea se halla en el estado Vargas, unas de las regiones obligadas a entrar en aislamiento desde las 5 am de este lunes 16 de marzo. A las 8 am las pantallas que indican la salida y llegada de vuelos mostraban tres arribos al país procedente desde Buenos Aires, Argentina, Lima, Perú y La Habana, Cuba.

Mientras que desde Maiquetía, este lunes saldrían dos vuelos, uno a la isla de Cuba y otro a Santiago de Chile. El gobierno chavista, como medida de prevención ante la confirmación de al menos 17 casos de la COVID-19, prohibió los vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá. Horas después el número de casos positivos subió a 32 con 16 nuevos contagios.

Para este martes 17 de marzo está programado un vuelo parta a República Dominicana, según se muestra en las pantallas. Esto, a pesar de que Maduro prohibió los vuelos hacia y desde ese país durante un lapso de 30 días, una medida que se tomó primero con Europa y Colombia, y que después abarcó a Panamá y la isla caribeña.

En las pantallas del aeropuerto internacional se puede ver que para este martes 17 aterrizarán dos vuelos, uno procedente de Estambul, Turquía y otro de Santiago de Chile. Maduro no ha cancelado vuelos a Chile, a pesar de que en ese país hay más de 100 casos de coronavirus confirmados, tampoco lo ha hecho con Turquía que registra seis casos de la COVID-19.

Este lunes, ran pocos los viajeros que se encontraban en las instalaciones del aeropuerto nacional e internacional. En las terminales aéreas tampoco se mostraban negocios abiertos. A las 11:30 de la mañana las ferias de comida y salas de espera estaban completamente solas.

La pantalla de llegadas del aeropuerto nacional mostraba que en la pista de aterrizaje arribaría al menos 15 vuelos, la mayoría de estos del archipiélago de Los Roques, cuatro de ellos fueron cancelados. En las instalaciones de la terminal se observó a algunos pasajeros con cubrebocas.

Algunas ventas de comida que se encuentran en la zona de embarque del área nacional trabajaron y atendieron a los viajeros en los negocios, a pesar de la prohibición del gobierno nacional y regional de permitir a personas comer en las afueras de los establecimientos. “Les estamos vendiendo a los pasajeros la comida normal y comen aquí y todo”, dijo un trabajador a Efecto Cocuyo.

El tránsito por la autopista Caracas-La Guaira no está restringido para quienes tengan que buscar a familiares que lleguen de viaje por el aeropuerto de Maiquetía, pero el conductor del vehículo debe tener tapabocas y guantes. “Bajé de Caracas a buscar a mis padres y me dejaron entrar al estado cuando les mostré las fotos del boleto de avión”, comentó Juan Carlos González.