Sindicatos alertan de saturación de UCI en hospitales de Caracas por COVID-19

CORONAVIRUS · 15 MARZO, 2021 15:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Encontrar una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Caracas es, en este momento, “una odisea” porque la mayoría están ocupadas por el aumento de casos de COVID-19, alertaron fuentes sindicales a Efe este lunes, día en que entró en vigor un “cerco sanitario” sobre la región capital venezolana.

“Lo cierto es que en este momento es una odisea conseguir una cama de terapia intensiva porque la mayoría está ocupada”, dijo a Efe Mauro Zambrano, representante de sindicatos de trabajadores de hospitales y clínicas de Caracas y coordinador de Monitor Salud, que agrupa a numerosos empleados del sector.

La organización, en su reporte del fin de semana, indicó que –para el domingo 14 de marzo- 239 personas estaban hospitalizadas en los siete centros de salud identificados como centinelas, para la atención prioritaria de pacientes con COVID-19.

De esa cifra, 33 de esos ciudadanos estarían internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En el hospital periférico Jesús Yerena de Lídice hay personas con síntomas asociados a la patología. En ese centro hay una capacidad de 14 camas.

Cita Monitor Salud que lo mismo ocurre en el Pérez Carreño, el cual solo dispone de 36 camas para casos de coronavirus y están recluidos 56 pacientes.

Situación similar se repite en el Clínico Universitario (donde los casos los atienden en el área de la emergencia), en el Vargas, en El Algodonal, en el J. M. de Los Ríos y en el periférico de Coche.

Dijo Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, que en el hospital Universitario hay 23 camas UCI. Pero solo 15 son destinadas para enfermos con COVID-19.

“El deber ser es que existan 120 camas UCI, que sería el 10% de la capacidad arquitectónica de este puesto asistencial”.

Sector privado en situación similar

La misma información la dieron a Efe médicos de dos clínicas y un hospital en Caracas, que también señalaron que en el área de hospitalización hay poca disponibilidad para pacientes con el coronavirus.

“La UCI está a máxima capacidad y la emergencia está llena de pacientes intubados, está siendo usada como UCI también”, dijo a Efe una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato sobre la situación en el centro privado Hospital de Clínicas Caracas.

El panorama es similar en el Hospital José María Vargas, ubicado en el centro-norte de la capital venezolana.

 Este domingo, el mandatario Nicolás Maduro decretó que, desde este 15 de marzo y durante toda la semana, Caracas y sus dos estados vecinos, Miranda y La Guaira, estarán bajo “cerco sanitario” para frenar la expansión de la pandemia.

“Vamos a declarar un cerco sanitario y una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en el estado Bolívar (sur)”, dijo el mandatario antes de mencionar que en Caracas y sus alrededores ha habido un incremento de casos por la llegada de la variante brasileña del nuevo coronavirus.

Con información de Efe