Es falso que videos de Luisa Ortega Díaz sean virus para bloquear redes sociales

COCUYO CHEQUEA · 18 ABRIL, 2022 13:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es falso que videos de Luisa Ortega Díaz sean virus promovidos “por el Sebin y el G2 cubano” para bloquear redes sociales, como dice una cadena. Este texto circula en redes y plataformas de mensajería desde al menos 2017. Además, si no se descarga el contenido del correo, no es posible que su equipo se infecte de virus.

Las primeras líneas de la cadena dicen: «URGENTE: EL ATAQUE Ni se les ocurra abrir ahorita videos de la fiscal Luisa Ortega y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice «Golpe Militar» y otro que dice «Bajan los Cerros». Es un virus que el SEBIN (el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y el G2 Cubano  están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales…».

Esta cadena ha pasado por Colombia y Bolivia, según pudo rastrear el medio de fact-checking, Bolivia Verifica. Cocuyo Chequea también encontró la cadena en un portal web de Cuba y otro de México. La versión más vieja de la cadena se encontró publicada en El Mundo (Colombia) en el año 2017 y, en adelante, ha revivido cada año hasta este 2022.

Solo en la red social Twitter se encontraron versiones en distintas cuentas desde el 31 de marzo de 2017. Muchas de ellas con enlaces a publicaciones de Facebook. En ningún caso los usuarios relatan experiencias propias a partir de la descarga accidental de algún virus con estas características. Solo replican el mismo texto de la cadena.

Este 2022, cesaron las funciones de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República. El plazo de siete años, para el que fue designada en 2014, terminó el 31 de diciembre de 2021.

Aunque le correspondía ejercer sus funciones durante siete años, según la Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que impuso el chavismo en 2017, la destituyó y nombró al abogado Tarek William Saab, quien a la fecha se desempeña como titular del Ministerio Público.

Sin peligro de virus

Para saber más sobre los virus en los correos electrónicos y otros formatos, Bolivia Verifica consultó al ingeniero en sistemas, Daniel Aramayo. Explicó que, para que exista una contaminación de los equipos por virus, se tiene que descargar el contenido del mensaje. Es decir, no por el hecho de abrir el correo significa que va a entrar un virus a su computadora o celular.

En el sistema operativo Android, en sus versión 9 en adelante, no permite la descarga automática de archivos. WhatsApp tampoco permite la descarga automática de archivos que no sean imágenes. En versiones anteriores sí se presentaban los problemas de infección por descarga automática.

“Sí permite la descarga automática de archivos, lo que no permite es que mediante esos archivos se instalen virus o directamente controlen el dispositivo para sacar información”, dijo Aramayo a Bolivia Verifica.

En la plataforma WhatsApp se puede configurar la descarga automática de todo tipo de archivos en “Más opciones”. Luego hay que presionar Ajustes > Almacenamiento y datos > Descarga automática.

En conclusión, es falso que videos de Luisa Ortega Díaz sean virus promovidos “por el Sebin y el G2 cubano” para bloquear redes sociales. No hay pruebas que respalden que estos supuestos virus estén circulando.