¿Vídeo demuestra presencia de tropas de EEUU en Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 7 ABRIL, 2020 22:30

¿Vídeo de vehículos militares demuestra presencia de tropas de EEUU en Venezuela?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Este artículo fue publicado originalmente por Colombia Check el 5 de abril de 2020. Este contenido es reproducido por Efecto Cocuyo como parte de la campaña #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network (IFCN)  para combatir la desinformación sobre el brote de coronavirus en el mundo.

Un video difundido en las redes sociales muestra varios vehículos militares, entre ellos uno que transportaba misiles, circulando por una calle. En algunos casos se asegura que las grabaciones pertenecen a un despliegue de tropas de EEUU en Venezuela y en otros casos se trata de operaciones militares en Colombia.

La grabación incluso fue replicada por el exconcejal de la ciudad colombiana de Bogotá, Hollman Morris, en su cuenta de Twitter. El equipo de verificación de Colombia Check revisó este material y determinó que se grabó en el estado Barinas de Venezuela.

Sin embargo, el video no tiene relación con los recientes anuncios de Estados Unidos en relación con Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenóduplicar” el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que incluye Venezuela. La operación militar, que ya ha comenzado, que cuenta con el apoyo de 22 naciones, que contempla el despliegue de la flota naval del Comando Sur.

Se utilizó InVID, una herramienta que separa vídeos en fotogramas. Hicieron búsquedas inversas de imagen por esos fotogramas. Una de esas búsquedas llevó a un post de Facebook de la página “Barinas | Venezuela” que publicó el mismo video el 13 de febrero de este año. En ese post, la página incluía este mensaje: “¿Alguien entendió el despliegue militar ayer en el aeropuerto de Barinas?”.

Ejercicios militares

El video sí muestra a Barinas que está a unos 352 kilómetros de la frontera con Colombia. Pero el video no muestra la zona del aeropuerto, sino la intersección de las Avenidas Industrial y Cuatricentenaria.

Al buscar información sobre el despliegue militar en Barinas se encuentra que ocurrió en febrero de este año y fue parte  de un ejercicio realizado en todo el estado Barinas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En febrero pasado, Maduro explicó que se harían ejercicios militares “sorpresa” a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fanb. Pueden leer el trabajo completo de Colombia Check dando click aquí.