Twitter introduce política que limitará la difusión de desinformación en momentos de crisis

COCUYO CHEQUEA · 25 MAYO, 2022 12:25

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La viralidad tendrá sus límites. La red social Twitter anunció la implementación de una política enfocada en momentos de crisis, que aspira limitar la difusión de desinformación por parte de la empresa, “en particular la que podría provocar daños graves”.

Twitter ha implementado mecanismos para combatir la difusión de desinformación desde hace años. Por ejemplo, en varias oportunidades la red social cerró cuentas en Venezuela por violar su política de contenidos.  

Sin embargo, este debate cobró relevancia pública en enero del año pasado, cuando el ex presidente Donald Trump publicó un tweet durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, lo que eventualmente hizo que la empresa tomara la decisión de cerrar su cuenta.

Según explica la empresa en su blog, desde el año pasado varios equipos han trabajado para desarrollar un marco de referencia de crisis de desinformación, que tome en cuenta la opinión de expertos y organizaciones de derechos humanos.

Para los propósitos de esta política, Twitter entiende como “crisis” las situaciones en las cuales hay una amenaza generalizada a la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia. Esto de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas de crisis humanitaria y otras evaluaciones humanitarias.

Cómo se aplicará

¿De qué manera se aplicará esta política? Twitter reconoce que verificar información en momentos de crisis es un desafío que requiere de fuentes diversas. Por esta razón, para reducir el riesgo potencial de una publicación, “tan pronto como tengamos evidencia de que una afirmación puede ser engañosa, no amplificaremos o recomendaremos contenidos que estén bajo esta política”.

Es decir, el posible tuit desinformador no se incluirá en la bandeja principal ni en las secciones de Búsqueda y Explorar. Además, se colocarán alertas (similares a los que se aplican a los contenidos sensibles) a los tuits con gran visibilidad o tuits de usuarios de alto perfil, como cuentas de medios afiliados a Gobiernos.

Así verá la advertencia que se colocará a los tuits que violen la nueva política de Twitter. En español dice: «Este tuit violó las reglas de Twitter sobre compartir contenido falso o engañoso que podría causar daño en crisis o poblaciones afectadas.

Por tanto, las personas que deseen ver el contenido, tendrán que hacer click en la advertencia. Además, se inhabilitarán los botones de Me gusta, Retuitear y Compartir.

Se ampliará

  • Son objeto de esta política los tuits que:
  • Brinden cobertura falsa de un evento
  • Difundan información falsa relacionada con el uso de la fuerza, incursiones en la soberanía territorial o uso de armas
  • Desinformen sobre crímenes de guerra o masacres sobre poblaciones específicas
  • Den información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas y operaciones humanitarias

“La moderación de contenidos es más que solo dejar o quitar contenido, y hemos ampliado el rango de acciones que podemos tomar para asegurarnos de que sean proporcionales a la gravedad del daño potencial”, explicó la empresa.

Esta primera etapa de esta política se enfoca en conflictos armados, como la guerra en Ucrania. Sin embargo, esperan actualizar y expandir la política para incluir otro tipo de crisis.

Puede leer más detalles en el Centro de Ayuda de Twitter.