Claves para entender las pérdidas militares durante la guerra en Ucrania

COCUYO CHEQUEA · 21 MAYO, 2022 15:42

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un conflicto de las dimensiones de una guerra, los datos deben agarrarse con pinzas. Desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, circulan cifras de las pérdidas militares de ambos bandos, algunos difundidos por voceros oficiales y otras de fuentes alternativas. Pero hay que tener cuidado: los números se pueden instrumentalizar para hacer propaganda o desinformar.

Apenas comenzó la invasión rusa a Ucrania, los medios de comunicación afiliados al Gobierno ruso empezaron a difundir desinformación sobre la invasión y a propagar su propia narrativa sobre la guerra.

Pero esto no es un conflicto de un solo lado. Medios de comunicación europeos que han hecho seguimiento a la guerra advierten que no hay que confiarse de los datos de ninguna de las partes: los números pueden usarse para esconder el verdadero impacto del combate o para aumentar la moral de un bando.

A continuación, algunas fuentes clave para monitorear las perdidas militares durante la guerra en Ucrania.

Fuentes oficiales

El medio de comunicación Vox Ukraine publica con frecuencia las pérdidas rusas en combate. Hasta el jueves, 19 de mayo, se cuentan entre las pérdidas un total de 28.500 soldados, 1.254 tanques, 3.063 vehículos de personal blindados (APV, por sus siglas en inglés), 595 sistemas de artillería, 203 aviones, 167 helicópteros y 13 barcos.

Los datos provienen del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), que se publican en el portal web del Ministerio de Defensa de Ucrania. Inteligencia Ucraniana calcula que en el ejército ruso habilitado para la invasión hay 140 mil personas. Según el reporte anual Military Balance 2021, 900 mil personas en total forman parte de las fuerzas armadas rusas. Estas son unas primeras fuentes oficiales a las que se tiene acceso.

El ministerio de Defensa ruso también da datos de pérdidas en combate del banco contrario. Un reporte publicado este viernes, 20 de mayo, asegura que han atacado cuatro puestos de comando, 45 áreas de concentración de mano de obra y equipo militar y siete depósitos de municiones y combustible. En los ataques fueron “eliminados más de 280 nacionalistas (como llaman a los soldados ucranianos)”.

A días de empezar la guerra, reportó Deutsche Welle (DW), el ministerio de Defensa ruso dio cifras de víctimas. Para el 2 de marzo había fallecido 498 soldados rusos y se contaban 1.600 heridos. El 25 de marzo, dijo el medio afiliado al Gobierno ruso, Pravda, voceros oficiales señalaron que la cifra subió a 1.351 militares muertos y 3.825 heridos.

Sin embargo, frente a la poca credibilidad que tiene a la información oficial rusa, son variadas las fuentes que informan sobre sus pérdidas en combate. Medios de comunicación consultados incluso ponen en duda que ambas partes del conflicto estén dando las cifras correctas.

Rusia: testimonios, reportes y datos de inteligencia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos hace seguimiento al conflicto a través de la evaluación de imágenes comerciales y militares que obtienen a través de satélites e información interceptada por radio, informó DW. De esta manera lograron estimar que 7.000 soldados rusos fallecieron y hay el doble o tiple de heridos, al menos hasta mediados del mes de marzo.

También obtienen datos de la plataforma de internet holandesa Oryx, que ofrece información documentada con fotos y videos de las pérdidas de equipamiento militar.

Un trabajo realizado por el servicio ruso de la BBC, publicado el 7 de abril, cuenta 1.083 muertos identificados, de los cuales 217 son oficiales. La recopilación se hizo a partir de datos difundidos en reportes con información detallada de los militares fallecidos.

Estos números podrían ser más grandes. Testigos han declarado que el ejército ruso deja los cuerpos de sus soldados muertos mientras se retiran.

Un informe de Radio Liberty, citado por DW, señala que al cierre del mes de marzo los depósitos de cadáveres en Bielorrusia estaban superados por la cantidad de soldados rusos muertos. Durante la invasión, se les ha brindado atención médica allí y luego son trasladados a Rusia.

Rusia pone a circular desinformación

Más allá de las pérdidas militares, hay que estar alerta a las olas de desinformación que desencadenan las coyunturas. La invasión rusa a Ucrania potenció la difusión de propaganda y desinformación por parte de los medios adscritos al gobierno de Vladimir Putin, situación que ha sido documentada por medios de verificación y firmas de investigación digital.  

Muchos muestran una visión sesgada de la coyuntura, tan parcializada que a Rusia se le identifica como “salvador” de la población ucraniana y se usan descalificativos contra el gobierno de la exrepública soviética.

Para combatir la desinformación, puede consultar las notas hechas por la alianza de medios de verificación, Ukraine Facts. El medio de investigación, Bellingcat, también documenta el conflicto para facilitar el monitoreo de las organizaciones que hacen seguimiento.