Tres de las mentiras más repetidas esta semana en Venezuela #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 9 AGOSTO, 2019 19:03

Tres de las mentiras más repetidas esta semana en Venezuela #CocuyoChequea

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Algunos falsos, otros viejos. En redes sociales y otras plataformas digitales se viralizó información sobre la muerte de presos políticos, aumentos en el costo para tramitar pasaportes y más. Algunos fueron desmentidos, otros continúan circulando. Cocuyo Chequea revisó la veracidad de este contenido. Esto fue lo que encontramos. 

Saliendo a Chuao

Fuera de contexto. A través de las redes sociales y portales de noticias se viralizó un video, el pasado 5 de agosto, en el que se muestra cómo un autobús está siendo transportado sobre cuatro lanchas a tierra firme.

Portales de noticias como NTN24 y Caraota Digital aseguraron que el autobús salió de Choroní e iba con destino a Chuao. Sin embargo, no detallan en qué fecha se grabó el video. Cocuyo Chequea colocó en el buscador de Google “bus chuao choroní” para observar si el video había sido publicado antes. 

Al no encontrar respuesta, se buscó en la pestaña de imágenes. Una de las fotos enlaza a un tuit publicado el 29 de mayo de 2018, que muestra autobús y varias lanchas con las mismas características del video publicado hace unos días.  

Otra imagen, con los mismos rasgos distintivos pero tomada desde otro ángulo, refiere a un video de Youtube publicado el 5 de marzo de 2015. También se pueden identificar características geográficas que permiten confirmar la información relacionada con la ubicación. El video se grabó cerca de Chuao. En conclusión, el video no es reciente, lo que implica una información engañosa por desactualizada.

El supuesto aumento de los trámites del Saime

A través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea se difundió un flyer que asegura que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aumentó los trámites relacionados con el pasaporte, en función de la supuesta subida del monto de la Unidad Tributaria (UT). 

Uno de los elementos que hace dudar de la veracidad de esta información es el cálculo de los montos de los trámites. La última vez que se hizo un ajuste a la UT fue el 18 de marzo de este año. Pasó de 17 bolívares a 50 bolívares según reseñó el canal oficial del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Si se multiplica el monto de la UT por la cantidad de UT que aparece en el flyer, se verá que todos los precios tienen un cero de más. 

Es decir, que es falso, y se hizo mal el cálculo al diseñarlo, o es viejo, correspondiente a bolívares fuertes de antes de agosto de 2018.

El anuncio de un supuesto aumento tampoco aparece reflejado en el portal web del Saime o una de sus redes sociales principales: Twitter. Más bien, allí se aclara el costo del pasaporte y la prórroga, dos petros (la criptomoneda del Estado venezolano, cuya unidad es igual a 80.000 bolívares) y un petro, respectivamente. El pasado lunes, 3 de agosto, este flyer fue desmentido por el propio ente. 

Fallecimiento del comisario Vivas en RRSS 

El supuesto fallecimiento del comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, tuvo un impacto importante en las redes sociales esta semana. Uno de los tuiteros que se hizo eco de este contenido falso tuvo al menos 7.700 retuits. Sin embargo, esta desinformación circula en Twitter desde el 22 de enero. 

El comisario Henry Vivas había sido condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002. En 2009 se le dictó 30 años de cárcel junto a otros oficiales de alto rango: Lázaro Forero e Iván Simonovis, quien a la fecha está fuera de Venezuela. Según anunció la abogada encargada de su caso, Theresly Malavé, a través de su cuenta en Twitter, el 21 de diciembre de 2011 se le otorgó una medida humanitaria

Es posible que la confusión se generara a partir del estado de salud del activista comunal de Caucaguita (Miranda), Henry Vivas, quien el pasado 30 de julio solicitó una ayuda a través de las redes sociales para poder recibir su diálisis.