¿Suecia y Noruega amplían la suspensión de las vacunas contra COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 8 NOVIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La desinformación sobre el COVID-19 y sus vacunas está presente en las redes sociales. Un tuit dice que en Suecia y Noruega se amplió la suspensión de vacunas contra el COVID-19 por los riesgos de inflamación cardíaca. Pero esta información es engañosa.

La reciente norma fue dada a conocer por euskalnews, un portal español que suele publicar desinformación. En su nota se explica que ambos países tomaron esta medida debido a la preocupación de los estados europeos por la inflamación cardíaca (miocarditis y pericarditis), en hombres jóvenes relacionada con la vacunación.

En el trabajo, se asegura que Suecia suspendió “indefinidamente” la aplicación de la vacuna Moderna para las personas menores de 31 años. Además, dice que Noruega detuvo las segundas dosis de inyecciones contra el COVID-19 para los adolescentes de su población.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó las autoridades sanitarias de Suecia y Noruega países para comprobar la veracidad de la información.

Vacuna Moderna en Suecia

La Autoridad de Salud Pública Sueca, Folkhälsomyndigheten (FHM), emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión de la aplicación de la vacuna Moderna en adultos nacidos a partir de 1991 “por razones de precaución”.

De acuerdo con el organismo, esta disposición se debe al riesgo de efectos secundarios del fármaco anticovid en el corazón: miocarditis y pericarditis. Dicha medida estará vigente hasta el 1 de diciembre.

“Seguimos la situación de cerca y actuamos rápidamente para garantizar que las vacunas contra el covid-19 sean siempre lo más seguras posible y, al mismo tiempo, brinden una protección eficaz contra el COVID-19”, afirmó Anders Tegnell, jefe de departamento y epidemiólogo estatal de Swedish Public.

Tegnell aseveró que las personas que recibieron la primera o segunda dosis de la vacuna Moderna no deben preocuparse por los efectos secundarios, ya que el riesgo de padecerlos “es muy pequeño”. Sin embargo, explica que los síntomas sospechosos deben ser monitoreados por un médico.

Los Centros de Salud para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten sobre la miocarditis y la pericarditis como posibles efectos secundarios luego de la inmunización anticovid con vacunas de ARNm; es decir, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Según el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de ese país, citado por los CDC, los efectos adversos en el corazón se han presentado en adolescentes y hombres jóvenes y, regularmente, después de la segunda dosis. Pero son poco frecuentes.

Situación en Noruega

El Instituto Noruego de Salud Pública (Niph) recomienda vacunar a los menores de 18 años con el fármaco de Pfizer-BioNTech, independientemente de la vacuna de ARNm que hayan recibido como primera dosis, ya que los efectos adversos en el corazón son más frecuentes con la Spikevax de Moderna.

Sin embargo, el organismo afirma: “Es importante enfatizar que Spikevax de Moderna es una vacuna tan efectiva contra COVID-19 como Comirnaty (Pfizer), y ambos tipos de vacunas aún se recomiendan para los mayores de 30 años”.

El Niph recomienda el uso de la vacuna de Pfizer para los niños y adolescentes de 12 a 17 años. Además, sugiere que los menores de 18 años, que hayan recibido la primera dosis de Moderna, deben optar por la inyección de Pfizer para su segunda dosis. Sin embargo, el organismo no considera conveniente la aplicación de segundas dosis en menores de 16 años.

Luego de verificar la información, Cocuyo Chequea llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es cierto que en Suecia se suspendió la aplicación de la vacuna Moderna para menores de 31 años.
  • Lo que dijo Euskalnews sobre la duración indefinida la nueva medida en Suecia es falso. Esta norma estará vigente hasta el 1 de diciembre.
  • Es cierto que en Noruega no se considera recomendable una segunda dosis de la vacuna para los adolescentes menores de 16 años. Pero no hay información sobre su suspensión definitiva.

Como la nota de Euskalnews contiene datos ciertos mezclados con datos fuera de contexto, es engañoso que Suecia y Noruega ampliaron la suspensión de vacunas contra el COVID-19.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.