Es falso que Smartmatic fuese expulsado de Filipinas

COCUYO CHEQUEA · 15 NOVIEMBRE, 2019 14:31

¿Smartmatic fue expulsada de Filipinas?

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Henrique Salas Feo, ex gobernador del estado Carabobo, volvió viral en Venezuela un video en donde el congresista de Filipinas Teodoro Locsin acusa a la empresa Smartmatic de manipular los resultados de las elecciones legislativas en el país.

Según comentó Salas Feo en su cuenta de Twitter la empresa fue expulsada de Filipinas después de este incidente.

La Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo hizo una revisión para constatar la veracidad del video y las conclusiones de Salas Feo.

Este es el resumen de la verificación:

▶️ El fragmento del video presentado por Salas Feo es real y corresponde al 10 de mayo de 2010, pero se presenta en medio de un contexto falso. Esta descontextualización le permite a Salas Feo hacer un uso engañoso de la información.

▶️ Es falso que en el proceso electoral de Filipinas de 2010 se detectara un fraude.

▶️ Es falso que la empresa Smartmatic fuese expulsada de Filipinas.

Así llegamos a estas conclusiones:

El vídeo al que hace mención Salas Feo fue publicado en el canal de Youtube Esdata Venezuela. La publicación se realizó el 20 de octubre de 2017 y al momento de efectuarse este chequeo el fragmento del intercambio entre el congresista Locsin y el representante de Smartmatic, Heider García, ha sido visto 8.992 veces.

Esdata es una organización que realiza controlaría electoral en Venezuela aunque no se ha podido confirmar que este canal de Youtube sea administrado por los integrantes de esta organización.

Usando la herramienta InVid podemos confirmar que el video es real, no obstante es solo un fragmento de la sesión en donde se analizaban los resultados electorales del año 2010 en Filipinas.

Un video del 10 de mayo de 2010

Según los datos de la autoridad electoral de Filipinas en el proceso electoral del año 2010 estaban habilitados para votar 50,7 millones de ciudadanos.  En esta elección participaron 85 mil candidatos que se diputaban 17 mil cargos. Para este proceso Smartmatic desplegó en Filipinas (incluyendo sus 7.017 islas) 82 mil máquinas de votación

Como indicamos anteriormente el video al que hace alusión Salas Feo fue publicado el 20 de octubre de 2017. No obstante  usando herramientas como InVid y la búsqueda avanzada de Google podemos ubicar publicaciones de este fragmento durante los meses de mayo, junio y Julio de 2010 en varios canales de YouTube de Filipinas.  El fragmento original puede rastrearse al Youtube del canal ABS-CBS news de Filipinas. Este video fue publicado el 20 de mayo de 2010 y al momento de realizarse este análisis cuenta con 122.208 vistas.

La Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo pudo comprobar que es cierto el intercambio y el debate entre el congresista Teodoro Locsin y el representante de Smarmatic en Filipinas, Heider García. También se verificó que el debate se centró en la inconformidad del congresista porque el reloj de 0,25% de las máquinas de escrutinio no se encontraba sincronizado con el reloj del servidor central.

No obstante, según la cobertura de prensa de los  medios en Filipinas después de la auditoría al sistema (posterior el video publicado por Salas Feo) el congresista Locsin se retractó de sus acusaciones en contra de Smartmatic al estar satisfecho con los resultados de la revisión y las explicaciones técnicas recibidas.

La información oficial de la auditoría manual posterior al proceso de 2010 reveló una precisión del 99.6% según las autoridades de Filipinas. Los detalles de la auditoría pueden ampliarse en el site oficial de la autoridad electoral de Filipinas y en la reseña realizada por ABS-CBS-News  (quién fue el medio que originalmente publicó el fragmento del debate entre el congresista y el representante de Smartmatic)

Según la explicación ofrecida hace nueve años por la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas la variación del 0,4% era equivalente a solo 2.174 votos de los 540.942 votos incluidos en la auditoría manual aleatoria.

Según el presidente de la autoridad electoral de Filipinas los resultados de la auditoría manual aleatoria (realizada en mayo de 2010) no mostraron discrepancias significativas y estas discrepancias no se debieron a un fraude electrónico sino a errores humanos.

Desde 2010 a 2019

Por otra parte aunque Salas Feo insiste en que Smartmatic fue expulsada de Filipinas, según se puede verificar en el sitio web oficial de la autoridad electoral de Filipinas Smartmatic ha sido sido contratada para todas las elecciones nacionales celebradas en Filipinas en los años 2013, 2016 y 2019. 

Por otra parte la afirmación de Salas Feo fue respondida por la cuenta oficial de la empresa Smartmatic  en Twitter

En su respuesta Smartmatic hace alusión a un estudio de opinión pública (del año 2019) en el cual la mayoría de los filipinos avalan su desempeño en el proceso electoral. Smartmatic hace referencia al estudio publicado en el site del diario Manila Times

Los detalles de este estudio de opinión también se encuentran en el website de la autoridad electoral de Filipinas. 

En conclusión:

▶️ El fragmento de video presentado por Salas Feo es real, pero tiene un contexto falso. Esta descontextualización le permite hacer un uso engañoso de la información.

▶️ Es falso que en el proceso electoral de Filipinas de 2010 se detectara un fraude.

▶️ Es falso que la empresa Smartmatic fuese expulsada de Filipinas.