¿Maduro anunció nuevo sistema salarial y reconversión monetaria? (Actualización)

COCUYO CHEQUEA · 4 AGOSTO, 2021 15:46

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

72
QUÉ CHÉVERE
34
QUÉ INDIGNANTE
82
QUÉ CHIMBO

Esta nota fue actualizada este jueves, 5 de agosto a las 11: 00 a.m con el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV), institución que dio a conocer que se llevará adelante una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre. De igual forma, este anuncio no modifica el resultado de la verificación de esta cadena, que usó datos descontextualizados y desactualizados.

El mandatario Nicolás Maduro no anunció un nuevo sistema salarial y una reconversión monetaria como indica una cadena que circula en plataformas de mensajería. El texto es engañoso y viejo, se publicó en el año 2018.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: “Prensa MPP-Despacho (Isabel Bustamante) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el gabinete económico en el  Palacio de Miraflores de Caracas, para realizar importantes anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo lunes 16 de agosto…”.

Hasta el pasado 4 de agosto, Venezuela se encontraba a la expectativa de una posible reconversión monetaria, luego de que tres fuentes cercanas a la gestión de Nicolás Maduro dijeran a Bloomberg que se asoma este escenario que también ha sido contemplado por economistas. En este contexto, circuló desinformación sobre las condiciones de la medida.

Este jueves, 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela anunció una nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar, medida que estará vigente a partir del 1 de octubre de 2021. A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, publicó un comunicado del BCV que informa que el país se dirigirá a una economía rumbo al “bolívar digital”. 

Fuera de contexto

Una simple búsqueda fue suficiente para dar con el origen del texto. Si se coloca el título de la nota en el buscador, entre los resultados aparece una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo publicada el 14 de agosto del 2018. El texto de la nota coincide con el texto de la cadena.

Como menciona la nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, en ese entonces, el mandatario Nicolás Maduro mencionó que el petro (criptoactivo creado por su gestión) sería la “segunda unidad contable de la República”, que el nuevo sistema salarial estaría anclado al petro, entre otros anuncios.

El 22 de marzo de 2018, Maduro anunció una nueva reconversión monetaria que le quitaría tres ceros a la moneda. Meses después, en agosto, el mandatario y miembros de su gabinete dieron a conocer a cuentagotas los anuncios de su plan de recuperación económica. Las medidas de ese entonces coinciden con lo que se menciona en la cadena y en el texto del ministerio.

En conclusión, es engañoso que Maduro haya anunciado una nueva reconversión monetaria y un nuevo sistema salarial. Estas medidas, tal y como se plantean en la cadena, se anunciaron originalmente en 2018.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: