¿Es cierta nueva modalidad de robo en la que entregan mascarillas «de puerta en puerta»?

COCUYO CHEQUEA · 1 FEBRERO, 2022 11:44

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es mentira que hay un grupo de personas que va de “puerta en puerta repartiendo mascarillas” como parte de una nueva modalidad de robo. Esta cadena ya ha pasado por otros países desde 2020 y ha sido desmentida por las autoridades.

Las primeras líneas de la cadena dicen: “BOLETÍN POLICIAL ¡¡¡Advertencia!!! La gente va de puerta en puerta repartiendo mascarillas, dicen que es una nueva iniciativa del gobierno local.  Siempre te pedirán que por favor te lo pongas para ver si te queda bien.  Ha sido rociado con productos químicos que te dejan inconsciente y una vez que estás inconsciente, proceden a robarte…”.

En Venezuela fue compartido por algunas páginas de Facebook y en plataformas de mensajería. Sin embargo, en las redes sociales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no hay ninguna alerta publicada sobre una nueva modalidad de robo.  

Mentira con recorrido

Otras versiones de la cadena se han hecho virales en España. El portal de verificación español, Newstral, citó un tuit de la policía local, quienes desmintieron el texto. La cadena también ha recorrido Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Irlanda, Singapur e India, según se ha podido observar en varios portales de fact-checking.

Por tanto, es falso que un grupo de personas va de “puerta en puerta repartiendo mascarillas” como parte de una nueva modalidad de robo. El texto que circula es viejo y las autoridades no han difundido alertas similares a lo que se comenta en la cadena.

Una modalidad de robo mucho más común en el país es el phishing o robo datos. Durante meses han circulado mensajes que ofrecen regalos a cambio de hacer click en un link para reclamar el supuesto premio. Por lo general, estos regalos se ofrecen a nombre de marcas reconocidas, aunque sin su consentimiento.

Tú puedes ayudarnos a combatir la desinformación en Venezuela. Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.