¿Mercado Libre está repartiendo regalos “por su aniversario”?

COCUYO CHEQUEA · 16 JUNIO, 2021 15:43

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con esos links sospechosos. Una nueva ola de intentos de phishing o robo de datos está navegando por las plataformas de mensajería, esta vez con la excusa del supuesto aniversario de la plataforma de compra-venta de productos Mercado Libre.

“2.000 productos gratis”, ofrece la URL atribuida al portal junto a un mensaje que incluye un supuesto código para reclamar el regalo. Sin embargo, al hacer click en la dirección, el link y el mensaje se reenvía a grupos y conversaciones en WhatsApp, según usuarios consultados.

Esto es un intento de estafa que también ha circulado en otras partes de América Latina y que emplea links diferentes que ofrecen lo mismo, pero que no están asociados con la compañía.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó cada uno de los links en plataformas de detección de páginas web sospechosas y consultó otros portales digitales para conocer qué tan lejos han llegado estos intentos de estafa.

Phishing

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa. Esta modalidad de robo de datos se ha hecho particularmente común durante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, desde mayo de 2020.

Cocuyo Chequea verificó algunos de los links falsos en checkphish.ai, escáner gratuito para detectar sitios fraudulentos. Según el portal, la URL que incluye las palabras en inglés “symbol nation” sí se utiliza para el robo de datos.

La misma dirección IP posee otros portales que terminan en .top, elemento en común con otros links encontrados que también forman parte de esta modalidad de robo de datos según advierten otros portales de noticias.

Desinformación que viaja

El pasado 15 de junio, la cuenta de Twitter de Mercado Libre Argentina aclaró que el sorteo es falso y que “se trata de un caso de publicidad engañosa”. Para evitar estafas, recomendaron tomar en cuenta que las empresas nunca pedirán que ingreses datos fuera de sus sitios. La cuenta oficial de la empresa en Venezuela replicó esta información para advertir a sus usuarios.

El director de desarrollo de software de Mercado Libre, Christian Cibelli, también se refirió a la estafa y señaló que los links buscan robar información personal y acceder a las cuentas de las personas que hacen click.

La modalidad de estafa fue reseñada por los diarios argentinos Página 12, Diario MDZ, Entre líneas y el portal mexicano Milenio. A mediados de marzo, la sección de verificación de El Diario también advirtió sobre la circulación de esta modalidad de phishing en Venezuela.  

¿Cómo puedo evitar que roben mis datos?

📱Evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad

📱Verifique que la web en la que quiere ingresar tenga el certificado de seguridad (https://)

📱Si una página pide sus datos y teme que suplanten su identidad, pueden chequear la URL en checkphish.ai.

📱Evita hacer click sobre enlaces que lleguen por correo electrónico, sobre todo si se trata de invitaciones a sitios donde vas a introducir datos (bancos, tiendas o registros online).

Ayúdanos a combatir la desinformación. Puedes reenviar cadenas o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.