¿Te multarán con 10 millones de bolívares por tener el RIF vencido?

COCUYO CHEQUEA · 6 MARZO, 2020 13:38

¿Aplicarán multa de 10 millones de bolívares por tener el RIF vencido?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

183
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

Piensa antes de reenviar. Una imagen y una cadena de texto alertando sobre una multa de hasta 10 millones de bolívares por tener el Registro de Información Fiscal (RIF) vencido a partir del 1° de marzo de 2020 circula por mensajería instantánea y ha sido publicado por diversos portales noticiosos de Venezuela.

Las frecuentes fallas del portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) así como un nuevo decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que entró en vigencia el pasado 29 de febrero de 2020 con una modificación del Código Orgánico Tributario encendió las alarmas, lo que llevó a una revisión por parte de la Unidad de Verificación y Factchecking de Efecto Cocuyo.

No tan rápido

De acuerdo a un post publicado por la firma especializada en derechos tributario y gestión de recursos humanos Nayma Consultores, tener el RIF vencido es una de las posibles causas de ser multado. Pero también no estar inscrito en el RIF teniendo actividad comercial, renovarlo después de 30 días de vencido o dando datos erróneos o incompletos al hacerlo.

Sin embargo, la firma advierte que no hay una multa inmediata por tener el RIF vencido y aunque el artículo 100 del Código Orgánico Tributario establece una multa de 5 días de clausura del establecimiento comercial y cien veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el Banco Central de Venezuela, aunque este último concepto no está completamente claro.

Y esto es porque al consultar la web del Banco Central de Venezuela, aunque en su portada aparece el Euro con un valor superior, al consultar el “Tipo de Cambio de Referencia” se puede observar que la moneda de mayor valor es el dinar jornada, moneda anclada a un valor de 0,7075 dólares desde 1995 en Jordania.

Esta es una preocupación compartida por el expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Leonardo Palacios, quien fue consultado por Descifrado sobre el tema, quien consideró un error que el decreto no estableciera claramente que se trataba de la moneda europea.

Así que aunque la multa podría ser de 100 euros, lo que para el día 6 de marzo equivale a 8.180.889 bolívares, o de 10.345.343 bolívares si se trata de 100 dinares, según la tasa del BCV, lo relevante no es la cantidad, sino que podría usted tener el RIF vencido y no ser multado.

No es automático

Para ser multado, aún teniendo el RIF vencido, es necesario que el Seniat considere que hay “interés fiscal significativo”, lo cual no obedece a un reglamento o parámetro especial, sino que proviene del propio ente o de una denuncia, explica Mariela Llovera, fundadora de Nayma Consultores a Cocuyo Chequea.

La especialista da el ejemplo caso del comediante Emilio Lovera, quien fue fiscalizado a pesar de ser persona natural, así como el de un vendedor de comida rápida ubicado frente al Centro Comercial Global en Maracay “por su gran volumen de venta sin tributar”. Esto fue corroborado gracias a los datos cruzados entre Sudeban y el Seniat, detalla Llovera.

Estos son el tipo de casos que te pueden convertir en un caso de “interés tributario significativo”.

Largo proceso administrativo

Así que la sanción no llega por solo actualizar los datos en el portal del Seniat o acudir a su sede, sino luego de un procedimiento administrativo largo llamado “Verificación de Deberes Formales” (VDF), en la que también hay un proceso y tiempos para la defensa, lo que podría o no terminar en un acto administrativo llamado “Culminación del Procedimiento del Sumario”.

Estos lapsos de verificación y defensa cambiaron con la reforma reciente del COT. Por lo cual dependerá si el ilícito tributario es formal, material o penal pero estos tiempos se han recortado aunque la defensa aún tiene 15 días hábiles para presentar pruebas.

Llovera dice que no sólo hay varios pasos desde la presentación del fiscal, que mediante actas detalla los impuestos y los lapsos a ver verificados, así como los documentos solicitados, sino que el Seniat se toma un tiempo prudencial para el análisis de los mismos. Después de este tiempo se entrega un Acta de Reparo que especifica los ilícitos, los cuales se pueden aceptar o proseguir en la defensa, o Acta de Sumario, que establece la multa.

“Aún después de eso puedes ejercer acciones de defensa”, detalla la especialista.

Deudas pendientes

Finalmente, podría enfrentarse problemas con la actualización del RIF si tienes deudas pendientes pero una vez canceladas, se podrá realizar el procedimiento. Si por los frecuentes problemas de la web del portal, como se ha denunciado múltiples veces, las deudas ya pagadas aún aparecen, se deberá acudir a la sede del Seniat para actualizarlo.

Veredicto

A pesar de lo advertido por los rumores digitales, la multa por tener vencido el RIF no aplica para cada comercio o persona con firma personal con más de 30 días con su documento fiscal vencido, sino que tras un extenso proceso administrativo que incluye la defensa del contribuyente, podría aplicarse una multa. Por lo tanto, la información es falsa.

Sobre la cantidad de la multa, los especialistas coinciden en que una falta de claridad del decreto y de la web del BCV no permite hacer estimaciones exactas.

Leer también: Facultad de Derecho de la Ucab rechaza modificación del IVA, COT y Ley de Aduanas