No hay pruebas concluyentes de transmisión del COVID-19 por tocar objetos contaminados

COCUYO CHEQUEA · 19 MAYO, 2020 20:31

No hay pruebas concluyentes de transmisión del COVID-19 por tocar objetos contaminados

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

83
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

¿Limpiar o no limpiar todos los objetos que se compran en los supermercados? Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no hay pruebas concluyentes que indiquen que el COVID-19 se transmita por tocar objetos contaminados.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó los documentos citados por distintos medios de comunicación en los últimos días en donde se asegura que el COVID-19 no se transmite por el contacto con superficies contaminadas. También para conocer si la afirmación implica que se puede ser menos cuidadoso con la higiene.

La sección de preguntas y respuestas sobre la enfermedad en el website de la OMS dice que “diversos estudios han demostrado que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en cartón“. Recalcan que lo más importante es que las personas laven sus manos y  limpien los espacios con desinfectantes domésticos.

Sin embargo, en la sección dedicada al personal de salud, se indica que aún no se disponen datos sobre la estabilidad del nuevo coronavirus en las superficies. Estudios sobre el SARS-CoV y el MERS-CoV demostraron que su permanencia depende factores como la temperatura, humedad y tipo de superficie.

Nuevo informe

El informe que se ha citado en los últimos días fue publicado el pasado 15 de mayo en su versión en inglés. Dice que “para la fecha de publicación, la transmisión del COVID-19 no ha sido vinculado de manera concluyente a superficies contaminadas en los estudios disponibles”.

Los estudios se aplicaron en distintos materiales. Uno de ellos señala que el virus puede permanecer un día en tela y madera, dos días en vidrio y hasta siete días en la capa más superficial de las mascarillas.  Aclaran que las investigaciones se hicieron en condiciones de laboratorios y en ausencia de prácticas de desinfección y limpieza. Por tanto, los resultados deben ser interpretados con precaución en el mundo real.

El documento afirma que el frecuente lavado de manos y evitar tocarse la cara son las medidas de prevención primaria para reducir la transmisión asociada con superficies contaminadas. La desinfección de los espacios, tanto en los centros de salud como cualquier otro lugar, es necesaria para evitar el contagio. Los objetos que se tocan frecuentemente, como puertas o dispositivos electrónicos deben identificarse como prioritarios para desinfectar.

Al inicio de la pandemia en Venezuela, Efecto Cocuyo elaboró una serie de piezas informativas que explican cómo lavarse las manos, desinfectar los espacios del hogar, la oficina y los químicos que puedes utilizar para eso.

La OMS mantiene su recomendación de desinfectar los espacios, a pesar de que no existen pruebas concluyentes que indiquen que la COVID-19 no se puede propagar por superficies contaminadas.

Luchando contra la desinformación

La pandemia incrementó la circulación de desinformaciónen el ecosistema digital.
Si quieres que verifiquemos alguna cadena o contenido dudoso, puedes enviarlo a [email protected] visitar nuestros chequeos mas recientes  

Al igual que el coronavirus, la desinformación en tiempos de cuarentena no entiende de fronteras. Por eso, en CocuyoChequea nos unimos a otras 21 organizaciones de fact-checking de 15 países de la red LatamChequea para luchar contra la desinformación.

En CocuyoChequa también formamos parte el esfuerzo de verificación contra la infodemia a través de la Red Internacional de Fact-checking (IFCN, por sus siglas en inglés)

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: