¿Existió observación internacional en las elecciones de 2013 y 2018?

COCUYO CHEQUEA · 4 JUNIO, 2019 14:39

¿Existió observación internacional en las elecciones de 2013 y 2018? #CocuyoChequea

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El domingo 2 de junio se transmitió la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo al gobernante Nicolás Maduro el 25 de febrero. En esa oportunidad la entrevista fue cancelada mientras se realizaba, Ramos y su equipo detenidos por varios horas y el material confiscado. 

El equipo de Univisión obtuvo la grabación de la entrevista que realizó el Ministerio de Comunicación e Información. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo repasó algunas de las afirmaciones hechas por el gobernante para determinar su veracidad. A continuación los resultados. 

Según indicó Maduro a Ramos los comicios presidenciales sobrevenidos realizados en el año 2013 contaron con observación internacional.

Durante el minuto 2:09 de la entrevista Maduro dijo: «Yo voy a las elecciones (el) 14 de abril del año 2013 (…) y esas elecciones se realizaron con observación internacional”. 

Observe la entrevista

A pesar de esta observación la última ocasión en que se instalaron en el país misiones técnicas electorales para monitorear un proceso electoral fue con motivo de las elecciones parlamentarias del año 2005.

Sin embargo para la elección presidencial del año 2006, aunque no existieron misiones internacionales, vinieron al país (dos meses antes de la votación) 200 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea. 

A partir de este proceso la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de invitar como observadores internacionales de las elecciones a los técnicos de organismos hemisféricos como la OEA y UE.

Por otra parte decidió modificar el Reglamento Electoral para sustituir la figura de la Observación Internacional por el de Acompañamiento Internacional. 

Además limitó el rol que podían desempeñar otras misiones internacionales como la desplegada por el Centro Carter. 

Observación es igual a tutelaje

Según las resoluciones aprobadas por el CNE la observación internacional está asociada “a los procesos de descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años sesenta”. Además, desde la perspectiva del CNE, la observación internacional está “enmarcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa […] estos procesos constituyen una visión Norte-Sur, eurocéntrica y etnocéntrica”.

Lea más: Decisión del CNE sobre la Observación Internacional

Sin verificación

La principal diferencia técnica entre las misiones de observación electoral internacional y las misiones de acompañamiento internacional está asociada a que las misiones de observación suelen presentar planes concretos de verificación de todas las etapas que forman parte del proceso electoral que presentan y se instalan con semanas de antelación a los comicios en los países que han admitido su presencia. En el caso del acompañamiento internacional el CNE limita la llegada al país de las misiones a una semana antes de las elecciones.

Por ejemplo, para los comicios presidenciales del año 2012 el Centro Carter rechazó la invitación como Acompañante Internacional argumentando que este tipo de proceso se limitaba a “invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica, mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática”

Según la normativa del CNE, los acompañantes internacionales tienen prohibido efectuar pronunciamientos sin autorización. También se comprometen a garantizar la confidencialidad de sus informes y a entregarlos después de que se produzca el anuncio de los resultados definitivos. Incluso, según el Artículo 487 del Reglamento Electoral, el CNE podrá revocar la credencial de acompañante internacional cuando estime que ha infringido las disposiciones legales, reglamentarias, el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral o las instrucciones extra que hayan sido formuladas.

En el caso concreto del proceso del 20 de mayo, aceptaron la invitación como acompañantes internacionales las siguientes organizaciones:

La Unión Africana representada por la embajadora de la Unión Africana en Washington, Sra. Arikana Chihombori Quao, un grupo de expertos electorales enviados por Rusia y una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

En función de todos los datos disponibles se puede concluir que la afirmación de Maduro es falsa